Cisjordania
Joven palestino-estadunidense es linchado por colonos israelíes; familia pide una investigación
Saif al-Din Musalat, de 20 años, había viajado desde Florida para visitar a su familia en Cisjordania, donde fue asesinado a golpes por israelíes; ahora su familia exige al Departamento de Estado de EU que abra una investigación formal.
CIUDAD DE MÉXICO (France 24) .- Un joven estadunidense-palestino murió tras ser golpeado por colonos israelíes en el pueblo de Sinjil, en la Cisjordania ocupada, según la Autoridad Palestina.
Saif al-Din Musalat, de 20 años, había viajado desde Florida para visitar a su familia. Su caso ha llevado a sus familiares a pedir al Departamento de Estado de Estados Unidos una investigación formal. La violencia en Cisjordania se ha intensificado desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, en octubre de 2023.
Evitar la impunidad de los asesinos de su hijo, ese es el objetivo que se ha propuesto la familia de Saif al-Din Musalat, un ciudadano estadunidense-palestino asesinado por colonos israelíes. El sábado 12 de julio, pidieron formalmente al Departamento de Estado que abra una investigación.
Según la Autoridad Palestina, el joven de 20 años fue golpeado hasta la muerte mientras defendía las tierras de su familia en la Cisjordania ocupada.
Saif al-Din Musalat vivía en Florida, donde había nacido, explicó su familia en un comunicado difundido por su representante, Diana Halu, y había viajado a Cisjordania a principios de junio "para pasar tiempo con sus seres queridos".
“Es una pesadilla inimaginable, una injusticia que ninguna familia debería tener que experimentar”, añadió la familia.
“Exigimos que el Departamento de Estado estadunidense inicie de inmediato una investigación y que los colonos israelíes que asesinaron a Saif rindan cuentas por sus crímenes”, dice el comunicado.
El ministerio de Salud de la Autoridad Palestina anunció el viernes que Saif al-Din Musalat falleció “tras ser brutalmente golpeado en todo el cuerpo por colonos” en el pueblo de Sinjil, al norte de Ramala.
“Fue golpeado hasta la muerte (...) mientras protegía las tierras de su familia frente a colonos que intentaban apropiárselas”, afirmó su familia.
Otro palestino muerto por disparos
El ejército israelí informó el viernes por la noche que se produjo un “enfrentamiento violento” después de que dos civiles israelíes resultaran “levemente heridos” por lanzamientos de piedras.
También mencionaron “actos de vandalismo contra propiedades palestinas, incendios provocados, enfrentamientos físicos y lanzamiento de piedras”.
Las autoridades palestinas informaron durante la noche que un segundo palestino, Mohammed Rizq Hussein al-Shalabi, de 23 años, murió en los mismos enfrentamientos “a causa de una herida de bala en el pecho”.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, la violencia ha aumentado en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.
Al menos 955 palestinos —incluidos muchos combatientes, pero también numerosos civiles— han muerto allí a manos de soldados o colonos israelíes, según un recuento de AFP basado en datos de la Autoridad Palestina.
En el mismo periodo, al menos 36 israelíes —civiles y soldados— han muerto en ataques palestinos o durante operaciones militares israelíes, según datos oficiales israelíes.
Con información de AFP