España
Más de 300 pasajeros quedan atrapados 14 horas al interior de un tren en España (Video)
De acuerdo con medios locales, el percance causó tensión, ataques de pánico y afectó a 23 trenes, ya que se detuvo el tráfico en ambos sentidos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tren de AVE (Alta Velocidad Española) que salió de Madrid con destino a Málaga dejó de funcionar debido a una falla mecánica, por lo que 318 pasajeros quedaron atrapados durante 14 horas.
Este lunes 30 de junio, a las 20:30 horas (hora local), se produjo la interrupción en la circulación ferroviaria, a la altura de las localidades de Los Yeles (Toledo) y La Sagra (Madrid).
De acuerdo con medios locales, el percance causó tensión, ataques de pánico y afectó a 23 trenes, ya que se detuvo el tráfico en ambos sentidos.
Uno de los ferrocarriles, con el pasaje a bordo, no pudo finalizar los trabajos para reanudar su marcha y llegó a Madrid a las 10:15 horas (hora local) del 1 de julio.
Durante esas 14 horas, los 318 pasajeros quedaron atrapados al interior, en plena ola de calor, sin aire acondicionado, de acuerdo con medios locales.
??Nuevo CAOS ferroviario??
— COPE (@COPE) July 1, 2025
??Juan, más de 12 horas atrapado en un uno de los trenes averiados, explica en @herreraencope, cómo han evacuado a una señora en una UVI móvil
??“Estamos abandonados , esto es una maldita vergüenza”#ave #catenaria #renfe #sevilla #toledo pic.twitter.com/rg4fopcpyT
El abogado Manuel Jiménez Baras, uno de los testigos citado por EFE, aseguró que viajaba con sus tres hijos de 10, 13 y 14 años. Relató que una persona mayor tuvo que ser evacuada en una ambulancia, a otra le pusieron oxígeno y varios pasajeros sufrieron ataques de ansiedad.
“Varios bebés han pasado toda la noche llorando y mi hija pequeña me ha dicho: ´Papá, por favor, no me vuelvas a montar en un tren en mi vida´(...) Hemos estado 14 horas aquí dentro: Esto es una detención ilegal. Una situación impropia de este siglo”, subrayó Jiménez Bara.
El testigo contó que el tren salió media hora más tarde de la hora establecida y que cuando llevaban unos 50 kilómetros quedó parado.
Denunció que, a pesar de quedar atrapados, con toda la maquinaria apagada, sin aire acondicionado cuando las temperaturas rebasan los 32° en el país: “nos cobraban hasta el agua, ellos haciendo caja”.
A través de redes sociales, el usuario Antonio Regalado, pasajero del mismo tren, relató que “lo que parecía un simple viaje se ha convertido en una pesadilla. Llevamos más de 13 horas atrapados en mitad de un llano en Toledo, sin electricidad, sin baños, con un calor insoportable y rodeados de insectos”.
Asimismo, expuso el “abandono absoluto” por parte de la operadora del servicio de trenes.
Otros testigos definieron la noche como "infernal” porque si salían del ferrocarril había agua estancada con muchos mosquitos, mientras los bebés se la pasaron llorando; “la única solución era quedarse adentro con un calor sofocante”.
Jiménez Baras advirtió que está en contacto con sus compañeros del bufete para llevar a cabo acciones legales contra Renfe, la empresa que opera el servicio AVE en España.
Finalmente, agradeció la labor de los servicios de emergencia y la Guardia Civil, que llegaron aproximadamente una hora después del percance y les ofrecieron ayuda en todo momento.