Estados Unidos
Trump anuncia la construcción del “Domo Dorado”, un sistema de defensa antimisiles
El proyecto, en el que también participará Canadá, costará 170 mil millones de dólares y estará concluido en tres años.WASHINGTON (apro).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la construcción del Domo Dorado, un sistema antimisiles que costará 170 mil millones de dólares y quedará terminado cuando concluya su mandato.
“Desplazará un sistema de defensa antimisiles con lo último en la tecnología, con sensores e interceptores espaciales, Canadá quiere ser parte de ellos”, declaró Trump durante un evento con integrantes de su equipo de seguridad nacional.
El mandatario presumió que el sistema antimisiles se terminará de edificar en tres años y que, para ello, se hará un primer pago de 25 mil millones de dólares para arrancar con el proyecto que, aseguró, “nadie más en el mundo tiene la capacidad de construir algo como esto”.
En respuesta a sus críticos del Congreso, Trump contradijo el argumento de que este sistema es una pérdida de dinero y muy caro, y argumentó que, al ser Canadá parte del proyecto, contribuirá con gastos, aunque no especificó cantidades.
“El Domo Dorado tendrá la capacidad de interceptar misiles lanzados desde el otro lado del mundo y hasta desde el espacio, misiles hipersónicos, balísticos y crucero, terminaremos el programa que inició Ronald Reagan hace 40 años”, subrayó Trump.
El presidente también desestimó el argumento de legisladores demócratas que se oponen al Domo Dorado, que aseguran que este proyecto del Pentágono provocará una nueva carrera mundial armamentista, especialmente con Rusia.
“No, no hablamos de esto, ya lo veremos más adelante”, contestó Trump a la pregunta de reporteros si ayer en su conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, abordó el asunto del proyecto de construir el nuevo sistema antimisiles.
El Pentágono explicó que en la construcción del Domo Dorado participaran las empresas tecnológicas de defensa más competitivas y desarrolladas que garanticen su efectividad en defensa y contraataque; “todo será hecho con Estados Unidos”, agregó el presidente Trump.