gaza

La ONU confirma "discusiones" con Israel sobre la reactivación de la entrega de ayuda a Gaza

Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han elevado a cerca de 53 mil 500 los palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí, a los que se suman más de 121 mil heridos.
lunes, 19 de mayo de 2025 · 06:50

MADRID  (EUROPA PRESS).- Naciones Unidas confirmó este lunes contactos con el gobierno de Israel de cara al reinicio de la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara el domingo que se pondría fin al bloqueo impuesto hace dos meses al enclave palestino, en el marco de la ofensiva lanzada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

"Hemos sido contactados por las autoridades israelíes para reiniciar una entrega limitada de ayuda", indicó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un breve comunicado. "Estamos en discusiones con ellos sobre cómo puede tener lugar, teniendo en cuenta las condiciones sobre el terreno", agregó sin más detalles al respecto.

Las autoridades israelíes han presentado un plan, apoyado por Estados Unidos, que contempla la creación de puntos de entrega de ayuda, que sería canalizada a través de una "fundación" de reciente creación, en medio de las críticas internacionales a la propuesta, también por parte de la ONU, que dijo recientemente que "parece diseñada para controlar y restringir aún más los suministros".

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó la semana pasada que al menos 57 niños habían muerto de hambre en Gaza desde marzo y alertó de que si la grave situación humanitaria persiste cerca de 71 mil niños menores de cinco años podrían sufrir desnutrición aguda en los próximos once meses, en el marco de las alarmas internacionales sobre la situación en la Franja.

El primer ministro de Israel ordenó el domingo la reanudación de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, bloqueada desde el 2 de marzo, unas dos semanas antes de que las tropas israelíes rompieran el alto el fuego pactado en enero con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y relanzaran su ofensiva militar contra el enclave.

El propio Netanyahu ha afirmado este lunes que las tropas israelíes "tomarán toda Gaza" y ha defendido su decisión de permitir la entrada de ayuda, reconociendo que esta medida llega provocada por las presiones recibidas por su Gobierno por parte de sus aliados, ante el ahondamiento de la crisis humanitaria en el enclave a causa de las acciones de Israel.

Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han elevado a cerca de 53 mil 500 los palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí, a los que se suman más de 121 mil heridos. Además, han sostenido que desde el 18 de marzo, fecha en la que Israel rompió el alto el fuego, se han documentado más de 3.300 muertos y unos 9.350 heridos.

Comentarios