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Entra en vigor regla de "tarifas basura" y Ticketmaster dice que mostrará tarifas con mayor claridad

La normativa exige a los vendedores de entradas, hoteles y plataformas de alquiler vacacional que revelen por adelantado las tarifas de procesamiento, limpieza y otros cargos.
lunes, 12 de mayo de 2025 · 14:15

(AP).- Este día entró en vigor la prohibición de la administración Biden sobre las llamadas "tarifas basura", Ticketmaster dijo que comenzará a mostrar el precio completo de una entrada tan pronto como los consumidores comiencen a comprar.

Ticketmaster, objeto de quejas desde hace tiempo por sus cargos ocultos, se encontraba entre los afectados por la nueva normativa, anunciada en diciembre por la Comisión Federal de Comercio (FTC). La normativa exige a los vendedores de entradas, hoteles, plataformas de alquiler vacacional y otros que revelen por adelantado las tarifas de procesamiento, limpieza y otros cargos.

Ticketmaster dijo que elogiaba la acción de la FTC.

“Ticketmaster ha abogado durante mucho tiempo para que el precio todo incluido se convierta en el estándar a nivel nacional para que los fanáticos puedan comparar fácilmente los precios en todos los sitios de venta de entradas”, dijo el director de operaciones de Ticketmaster, Michael Wichser, en un comunicado.

Ticketmaster afirmó que también informará a los compradores en qué fila se encuentran al iniciar sesión para comprar entradas para un evento. Además, ofrecerá actualizaciones en tiempo real a los clientes con tiempos de espera superiores a 30 minutos, informándoles sobre los rangos de precios de las entradas, la disponibilidad y si se han añadido nuevas fechas para eventos.

Ticketmaster, propiedad de la promotora de conciertos Live Nation, con sede en Beverly Hills, California, es la mayor vendedora de entradas del mundo, con 500 millones de entradas al año en más de 30 países. Alrededor del 70 % de las entradas para las principales salas de conciertos de Estados Unidos se venden a través de Ticketmaster.

Ticketmaster dijo que los cambios pondrán a América del Norte en línea con el resto del mundo, donde el precio total de las entradas ya se mostraba tan pronto como los clientes comenzaban a comprar.

Ha estado en la mira desde 2022, cuando su sitio web colapsó durante un evento de preventa para la próxima gira de estadios de Taylor Swift. La compañía afirmó que su sitio web estaba saturado tanto por fans como por ataques de bots, que se hacían pasar por consumidores para conseguir entradas y venderlas en sitios web secundarios. Miles de personas perdieron sus entradas tras horas de espera en línea.

El año pasado, el Departamento de Justicia de EU demandó a Ticketmaster y Live Nation, acusándolos de operar un monopolio ilegal que encarece los precios de las entradas en Estados Unidos, y solicitando a un tribunal su disolución. El caso sigue en curso.

El presidente Donald Trump también tiene la mira puesta en la industria. En marzo, firmó una orden ejecutiva que, según él, ayudará a frenar la reventa de entradas e introducirá cambios sensatos en la fijación de precios de los eventos en vivo.

Según la orden, la FTC debe garantizar “la transparencia de precios en todas las etapas del proceso de compra de entradas” y adoptar medidas para prevenir conductas injustas, engañosas y anticompetitivas.

“Cualquiera que haya comprado una entrada para un concierto en la última década, tal vez 20 años, sin importar cuál sea su ideología política, sabe que es un enigma”, dijo Kid Rock, quien se unió a Trump en la Oficina Oval mientras el presidente firmaba la orden.

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