Donald Trump
China frenó el acuerdo con TikTok después de que Trump anunció amplios aranceles
Representantes de ByteDance llamaron a la Casa Blanca para indicar que China ya no aprobaría el acuerdo hasta que se pudieran negociar sobre comercio y aranceles.WASHINGTON (AP).- El presidente Donald Trump dijo el viernes 4 de abril que firmará una orden ejecutiva para mantener TikTok funcionando en Estados Unidos durante otros 75 días, esto para darle a su administración más tiempo para negociar un acuerdo para que la plataforma de redes sociales sea propiedad estadunidense.
La orden fue anunciada cuando los funcionarios de la Casa Blanca creían que estaban cerca de llegar a un acuerdo para que las operaciones de la aplicación se escindieran en una nueva empresa con sede en EU y propiedad y operada por una mayoría de inversores estadunidenses, con ByteDance de China manteniendo una posición minoritaria, según una persona familiarizada con el asunto.
Pero Pekín frenó el acuerdo el jueves después de que Trump anunció aranceles de amplio alcance en todo el mundo, incluyendo a China. Representantes de ByteDance llamaron a la Casa Blanca para indicar que China ya no aprobaría el acuerdo hasta que se pudieran negociar sobre comercio y aranceles, según la fuente, que habló bajo condición de anonimato para poder comentar los delicados detalles de las negociaciones.
El Congreso ordenó que la plataforma se retirara de China antes del 19 de enero o se prohibiría su uso en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, pero Trump decidió unilateralmente extender la fecha límite hasta este fin de semana, mientras buscaba negociar un acuerdo para mantenerla operativa. Recientemente, Trump ha considerado diversas ofertas de empresas estadunidenses que buscan adquirir acciones de la popular red social.
Pero el viernes se volvió incierto si se podría anunciar un acuerdo tentativo después de que el cambio de posición del gobierno chino complicara la capacidad de TikTok de enviar señales claras sobre la naturaleza del acuerdo que se había alcanzado por temor a alterar sus negociaciones con los reguladores chinos.
El preacuerdo se gestó a lo largo de meses, con el equipo del vicepresidente JD Vance negociando directamente con varios inversores potenciales y directivos de ByteDance. El plan preveía un plazo de cierre de 120 días para finalizar la documentación y la financiación. El acuerdo también contó con la aprobación de los inversores existentes, los nuevos inversores, ByteDance y la administración.
La administración Trump confiaba en que China aprobaría el acuerdo propuesto hasta que entraran en vigor los aranceles. Trump indicó el viernes que aún puede lograr un acuerdo durante la prórroga de 75 días.
“Mi administración ha trabajado arduamente para lograr un acuerdo para SALVAR TIKTOK, y hemos logrado un progreso enorme”, publicó Trump en sus redes sociales. “El acuerdo requiere más trabajo para asegurar que se firmen todas las aprobaciones necesarias, por lo que firmo una orden ejecutiva para mantener TikTok en funcionamiento durante 75 días adicionales”.
Trump agregó: “Esperamos trabajar con TikTok y China para cerrar el acuerdo”.
Un portavoz de ByteDance confirmó en un comunicado que la compañía ha estado discutiendo una “posible solución” con el gobierno estadounidense, pero señaló que “no se ha ejecutado un acuerdo”.
“Hay asuntos clave por resolver”, dijo el portavoz. "Cualquier acuerdo estará sujeto a aprobación según la legislación china".
TikTok, que tiene sedes en Singapur y Los Ángeles, ha dicho que prioriza la seguridad de los usuarios, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha dicho que el gobierno de China nunca ha pedido ni pedirá a las empresas que "recopilen o proporcionen datos, información o inteligencia" almacenados en países extranjeros.
La prórroga de Trump marca la segunda vez que bloquea temporalmente la ley de 2024 que prohibió la popular aplicación de videos sociales tras el vencimiento del plazo para que ByteDance desinvirtiera. Dicha ley fue aprobada con apoyo bipartidista en el Congreso y ratificada por unanimidad por la Corte Suprema, que declaró que la prohibición era necesaria para la seguridad nacional.
El representante Raja Krishnamoorthi, el principal demócrata del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre China y coautor del proyecto de ley de TikTok, declaró el viernes que no debería haber más demoras. "Los postores ya están en fila y el tiempo avanza. Basta de excusas. Es hora de trabajar. Es hora de cumplir con la ley y salvar a TikTok ahora", declaró.
Aunque la decisión de mantener TikTok vigente mediante una orden ejecutiva ha recibido cierto escrutinio, no ha enfrentado ninguna impugnación legal. Este tipo de oposición es improbable, según expertos legales, debido en parte a la dificultad de demostrar el derecho o la legitimación para demandar. El demandante tendría que poder demostrar el perjuicio causado por la demora en la aplicación de la ley.
Sarah Kreps, directora del Instituto de Política Tecnológica de la Universidad de Cornell, dijo que no cree que nadie tenga esa capacidad.
"Sería diferente si esta plataforma no existiera ya", dijo. "Pero si intentas simplemente mantener el statu quo, es diferente".
Aun así, si la extensión mantiene el control del algoritmo de TikTok bajo la autoridad de ByteDance, persisten las preocupaciones de seguridad nacional que llevaron a la prohibición.
Chris Pierson, director ejecutivo de BlackCloak, plataforma de ciberseguridad y protección de la privacidad, afirmó que si el algoritmo aún está controlado por ByteDance, entonces sigue estando “controlado por una empresa que se encuentra en un estado-nación extranjero y adversario que, de hecho, podría usar esos datos para otros fines”.
“La razón principal de todo esto es el control de los datos y del algoritmo”, afirmó Pierson, quien formó parte del Comité de Privacidad y del Subcomité de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional durante más de una década. “Si ninguno de estos dos aspectos cambia, no se ha modificado el propósito subyacente ni los riesgos subyacentes que se presentan”.
La ley permite una prórroga de 90 días, pero solo si se llega a un acuerdo y se notifica formalmente al Congreso. Las acciones de Trump hasta el momento violan la ley, afirmó Alan Rozenshtein, profesor asociado de derecho de la Universidad de Minnesota.
Rozenshtein refutó la afirmación de Trump de que retrasar la prohibición es una “extensión”.
“No está prorrogando nada. Esto sigue siendo simplemente una declaración unilateral de no aplicación”, dijo. “Lo único que hace es decir que no aplicará la ley durante 75 días más. La ley sigue vigente. Las empresas siguen violándola al prestar servicios a TikTok.
La extensión llega en un momento en que los estadounidenses están aún más divididos sobre qué hacer con TikTok que hace dos años.
Una encuesta reciente del Pew Research Center descubrió que aproximadamente un tercio de los estadounidenses dijeron que apoyaban la prohibición de TikTok, frente al 50% en marzo de 2023. Aproximadamente un tercio dijo que se opondría a una prohibición y un porcentaje similar dijo que no estaba seguro.
Entre aquellos que dijeron que apoyaban la prohibición de la plataforma de redes sociales, aproximadamente 8 de cada 10 citaron preocupaciones sobre el riesgo que corría la seguridad de los datos de los usuarios como un factor importante en su decisión, según el informe.
Terrell Wade, un creador de contenido con 1,5 millones de seguidores en TikTok bajo el nombre de usuario @TheWadeEmpire, ha estado tratando de aumentar su presencia en otras plataformas desde enero.
“Me alegra que haya una prórroga, pero, siendo sincero, pasar por este proceso de nuevo resulta un poco agotador”, dijo. “Cada vez que aparece una nueva fecha límite, empieza a parecer menos una amenaza real y más un ruido de fondo. Eso no significa que la esté ignorando, pero es difícil seguir reaccionando con la misma urgencia cada vez”.
Mantiene su perfil en Instagram, YouTube y Facebook además de TikTok.
"Solo espero que pronto tengamos más claridad para que creadores como yo y los consumidores podamos centrarnos en otras cosas en lugar de en los 'qué pasaría si...'", dijo.