Reino Unido
Miles protestan en Londres para apoyar los derechos trans tras fallo sobre definición de mujer
Muchas personas en la protesta temen que el fallo pudiera ser el precursor de otros juicios que disminuyan los derechos de las personas transgénero.LONDRES (AP) — Miles de manifestantes a favor de los derechos trans se reunieron en el centro de Londres este sábado, días después de que la Corte Suprema dictaminó que una mujer es alguien nacido biológicamente femenino y que las mujeres transgénero están excluidas de esa definición legal.
Con la creciente inquietud sobre lo que significa el fallo para los derechos de las personas transgénero, los manifestantes se congregaron para lo que se denominó una "manifestación de emergencia" en la Plaza del Parlamento. Los activistas exigieron "liberación trans" y "derechos trans ahora", algunos ondeando banderas y sosteniendo pancartas.
Los grupos trans están preocupados de que la decisión histórica del miércoles socave sus derechos, aunque el tribunal enfatizó que las personas transgénero siguen protegidas contra la discriminación. El jefe de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos afirmó que el fallo significará que las mujeres transgénero serán excluidas de los baños de mujeres, salas de hospital y equipos deportivos.
“Es un momento aterrador que te quiten tus derechos. Me decepcionó pensar que podríamos vivir en una sociedad que ahora parece tan progresista pero que está dispuesta a tomar una decisión tan peligrosa y perjudicial”, manifestó Sophie Gibbs, una mujer transgénero de 19 años.
El gobierno británico ha dicho que la decisión unánime de los cinco jueces trajo "claridad y confianza" para las mujeres y los proveedores de servicios.
De unos 66 millones de personas en Inglaterra, Escocia y Gales, alrededor de 116 mil se identificaron como trans en el último censo. Se han emitido alrededor de 8 mil 500 certificados de reconocimiento de género.
El fallo se originó a partir de una ley de 2018, aprobada por el Parlamento escocés, que requería al menos un 50% de mujeres en las juntas de los organismos públicos escoceses. Las mujeres transgénero con certificados de reconocimiento de género debían ser incluidas para cumplir con la cuota.
El Tribunal Supremo indicó que usar un certificado para interpretar el sexo de alguien chocaría con las definiciones de hombre y mujer y, por lo tanto, las disposiciones contra la discriminación de la Ley de Igualdad de 2010 "solo podrían interpretarse como referidas al sexo biológico".
El primer ministro escocés John Swinney manifestó el sábado que "entiende" el "dolor y angustia" que sienten las personas trans por el veredicto, al tiempo que acepta que el fallo debe ser acatado.
Muchas personas en la protesta temen que el fallo pudiera ser el precursor de otros juicios que disminuyan los derechos de las personas transgénero.
“Es una situación de caja de Pandora donde creo que permitimos ciertas cosas y luego esencialmente abrimos la puerta para permitir mucho más de lo que jamás pensamos que podría ser aceptado o impulsado”, expresó Zuleha Oshodi, de 29 años.