Narcotráfico
Ángel del Villar, dueño de la disquera Del Records, es declarado culpable por negociar con narcos
José Ángel Del Villar, de 44 años, fue declarado culpable de un cargo de conspiración para realizar transacciones con narcotraficantes especialmente designados, así como por otros 10 cargos, todos violatorios de la llamada Ley Kingpin, informó el Departamento de Justicia de EU.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Ángel del Villar, dueño de la disquera Del Records, de música Regional Mexicana, fue declarado culpable en una corte en Estados Unidos por hacer negocios con un promotor de música vinculado al narcotráfico.
José Ángel Del Villar, de 44 años, fue declarado culpable de un cargo de conspiración para realizar transacciones con narcotraficantes especialmente designados, así como por otros 10 cargos, todos violatorios de la llamada Ley Kingpin , informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En 2018, del Villar realizó negocios con Jesús “Chucho” Pérez Alvear, promotor musical nombrado como "narcotraficante especialmente designado" por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tras concluir que lavo dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “Los Cuinis”.
Pérez Alvear controlaba Gallistica Diamante, también conocido como Ticket Premier y promocionó conciertos en México hasta marzo del 2019, en los que figuró el artista Gerardo Ortiz, de Del Entretainment.
En junio de 2022, Ángel del Villar fue detenido junto con Luca Scalisi, director financiero de la disquera Del Records.
“Los acusados optaron por hacer negocios con un individuo que sabían que tenía vínculos con el CJNG y había sido designado narcotraficante bajo la Ley Kingpin”, apuntó el fiscal federal interino Joseph McNally durante el juicio.
La Fiscalía de California detalló que, el 19 de abril de 2018, agentes del FBI informaron al músico Gerardo Ortiz sobre la designación de Pérez bajo la Ley Kingpin, explicando que eso le prohibía presentarse en los conciertos del promotor.
Sin embargo, unos días más tarde, el 28 de abril de 2018, el músico se presentó en un concierto organizado por Pérez. La tarjeta de crédito de Del Villar se utilizó para pagar un jet privado que llevó al músico desde el aeropuerto de Van Nuys al evento en Aguascalientes, México.
Ortiz consideró no presentarse en los conciertos de Pérez, pero según él mismo, Del Villar lo convenció y el cantante realizó 19 conciertos más para el promotor jalisciense.
El juez de distrito de los Estados Unidos, Maame Ewusi-Mensah Frimpong, programó una audiencia de sentencia para Del Villar el 15 de agosto, momento en el cual enfrentará una sentencia máxima legal de 30 años en una prisión federal por cada cargo, cinco años de libertad condicional y una multa de 10 millones de dólares por cada cargo
“El veredicto de culpabilidad de hoy envía un mensaje a los asociados de la industria musical y otras personas que hacen negocios con aquellos sancionados, por lavar dinero para los cárteles mexicanos, de que esa actividad criminal no será tolerada por el FBI y nuestros socios en el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía de los Estados Unidos” advirtió Akil Davis, subdirector a cargo de la oficina local del FBI en Los Ángeles.
¿Qué sucedió con los otros implicados en el caso?
El coacusado Luca Scalisi, de 58 años, se declaró inocente de los cargos que se le imputan en este caso y está previsto que sea juzgado en julio de 2025.
Jesús Pérez Alvear, quien se había declarado culpable de conspiración por realizar transacciones con propiedad de narcotraficantes, fue ultimado en una plaza en la zona de Polanco en la Ciudad de México, en diciembre de 2024.
De acuerdo con la agencia EFE, Gerardo Ortiz se declaró culpable de conspirar para realizar transacciones con un narcotraficante designado, al día siguiente, su abogado, Mark Werksman envió una declaración a “Billboard”, negando que su cliente hubiera aceptado los cargos en su contra.
“Gerardo Ortiz no se ha declarado culpable de conspirar ni hacer negocios con los cárteles de la droga mexicanos, ni está cooperando contra ellos. El Sr. Ortiz es testigo en este juicio y ha testificado verazmente sobre sus presentaciones en conciertos en México en nombre de promotores con quienes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha prohibido a los estadounidenses hacer negocios”, se lee en la declaración publicada por el medio especializado en música.