Rusia
Austria afirma haber descubierto una campaña dirigida por Rusia para desinformar sobre Ucrania
Una investigación demostró que semanas después de que Rusia lanzó su invasión a gran escala a Ucrania en 2022, se creó una célula al servicio de la inteligencia rusa.VIENA (AP).- Este día, las autoridades austriacas dijeron que descubrieron una campaña dirigida por Rusia destinada a difundir desinformación sobre Ucrania tras la detención en diciembre de una mujer búlgara acusada de espiar para Rusia.
La agencia de inteligencia nacional austriaca descubrió evidencia de la operación al analizar los dispositivos hallados durante un registro en el domicilio de la mujer, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
La investigación demostró que, pocas semanas después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, se creó una célula al servicio de la inteligencia rusa que planeó una campaña de desinformación a gran escala en países de habla alemana, en particular en Austria.
El grupo estaba activo en línea, pero también usaba pegatinas y grafitis con contenidos como símbolos de extrema derecha y declaraciones nacionalistas destinados a hacer parecer que los responsables de ellos eran activistas proucranianos, según el Ministerio del Interior.
Se cree que la sospechosa búlgara, cuyo nombre no fue revelado, jugó un papel importante en el esfuerzo y actuó como contacto de inteligencia, dijo el ministerio, y agregó que ella admitió haber trabajado para la célula, particularmente en 2022.
Hace un año, estalló el mayor escándalo de espionaje en Austria en décadas con el arresto de un exoficial de inteligencia austriaco, quien fue acusado, entre otras cosas, de entregar datos de teléfonos celulares de exfuncionarios austriacos de alto rango a la inteligencia rusa y de ayudar a planear un robo en el apartamento de un destacado periodista.
El exoficial, que posteriormente fue puesto en libertad, es sospechoso de haber proporcionado información confidencial a Jan Marsalek, un compatriota austriaco prófugo, buscado por sospecha de fraude desde la quiebra en 2020 de la empresa alemana de pagos Wirecard, de la que era director de operaciones. La orden de arresto indica que los mensajes de chat proporcionados por las autoridades británicas vinculan a Marsalek directamente con el servicio de inteligencia ruso FSB.