Internacional
Lula critica el plan de Trump y cuestiona que EU se encargue de Gaza mientras alienta el "genocidio"
El presidente de Brasil remarcó nuevamente que en caso de Trump siga adelante con su idea de imponer aranceles a las exportaciones brasileñas, ellos, por "decencia", harán lo propio.MADRID (EUROPA PRESS). - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, valoró como "incomprensible" la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacerse con el control de la Franja de Gaza y cuestionó que se encargue de la situación debido a su vinculación con Israel.
Lula acusó a Estados Unidos de haber estado "alentando" el "genocidio" durante la guerra y puso en duda que sea el encargado idóneo de "intentar cuidar de la Franja de Gaza", territorio del que deberían hacerse cargo, ha remarcado, los propios palestinos.
"Quien tiene que hacerse cargo de Gaza son los palestinos. Lo que necesitan es la reconstrucción de todo aquello que fue destruido, sus casas, hospitales, escuelas y vivir dignamente con respeto", remarcó.
"Cada uno gobierna su país y vamos a dejar a los otros países en paz (...) Es por eso que defendemos la creación de un Estado palestino, igual que el Estado de Israel, y establecer una política de buena convivencia porque es eso lo que el mundo necesita", ha expresado en una entrevista para varios medios de Minas Gerais.
"Lo que no necesita el mundo es arrogancia", ha dicho Lula, quien ha cuestionado la imagen de Estados Unidos como garante la democracia en el mundo. Una ilusión, ha dicho, financiada a base de un dinero que sí gasta en armamento. "No puede cambiar ahora la idea de país que vende paz para uno que vende provocación", ha valorado.
Después de varias semanas de cautela en el Palacio de la Alvorada tras el agresivo regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Lula criticó que su homólogo estadunidense "viva de ser un bravucón" y le recordó que "Estados Unidos también necesita al mundo".
"El presidente Trump hizo campaña así y nada más tomar posesión ya anunció que iba a ocupar Groenlandia, anexionar Canadá, cambiar el nombre del golfo de México, recuperar el Canal de Panamá. Ningún país puede pelear con todo el mundo todo el rato", dijo Lula.
Lula también remarcó nuevamente que en caso de Trump siga adelante con su idea de imponer aranceles a las exportaciones brasileñas, ellos, por "decencia", harán lo propio. "Vamos a actuar con reciprocidad", zanjó.
"Estados Unidos se están aislando del mundo", ha asegurado Lula, para quien no es bueno para ninguna de las partes. "¿Cómo se va a prescindir de países de un tamaño como China, India, México, o de los países africanos? Es necesario tener sentido común", ha aseverado.