Guerra Ucrania vs Rusia
Ucrania debe abandonar la esperanza de recuperar el territorio de manos de Rusia: Pete Hegseth
Pete Hegseth, secretario de Defensa de EU, dijo que Ucrania debe prepararse para un acuerdo de paz negociado que sea respaldado por tropas internacionales.BRUSELAS (AP).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo el miércoles que la membresía de Ucrania en la OTAN no es realista y sugirió que Kiev debería abandonar las esperanzas de recuperar todo su territorio de manos de Rusia y, en su lugar, prepararse para un acuerdo de paz negociado que sea respaldado por tropas internacionales.
Horas después, el presidente Donald Trump dijo que él y el presidente ruso Vladimir Putin habían acordado iniciar negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania. En una publicación en las redes sociales que cambió por completo la política estadunidense hacia Ucrania durante tres años, el republicano reveló una llamada entre los dos líderes y dijo que “trabajarían juntos, muy de cerca”. La oficina de Volodymyr Zelenskyy dijo que el presidente ucraniano y Trump también tuvieron una conversación telefónica.
En conjunto, las declaraciones de Trump y Hegseth ofrecen la visión más clara hasta el momento de cómo la nueva administración podría intentar poner fin a la mayor guerra terrestre de Europa en generaciones.
La advertencia de Hegseth a Ucrania de que debería abandonar su intento de unirse a la OTAN y su esfuerzo por recuperar todo el territorio ocupado por Rusia fue una clara señal para Kiev de que la visión de la administración sobre un posible acuerdo es notablemente similar a la de Moscú. Putin declaró que cualquier acuerdo de paz debe garantizar que Ucrania abandone sus ambiciones de unirse a la OTAN y retire sus tropas de las cuatro regiones que Rusia se anexó en septiembre de 2022, pero que nunca capturó por completo.
En amplias declaraciones a los aliados de la OTAN ansiosos de escuchar cuánto apoyo Washington pretende brindar al gobierno ucraniano, Hegseth indicó que Trump está decidido a lograr que Europa asuma la mayoría de las responsabilidades financieras y militares para la defensa de Ucrania, incluida una posible fuerza de mantenimiento de la paz que no incluiría tropas estadounidenses.
En el primer viaje a la OTAN de un miembro de la nueva administración, el secretario de Defensa también dijo que la fuerza no debería tener las protecciones del Artículo 5, que requeriría que Estados Unidos o las otras 31 naciones de la alianza de la OTAN acudan en ayuda de esas fuerzas si son atacadas por Rusia.
Los comentarios del secretario seguramente empañarían las esperanzas de Ucrania de recomponerse y complicarían las conversaciones a finales de esta semana entre Zelenskyy y el vicepresidente estadounidense JD Vance y otros altos funcionarios estadounidenses en una importante conferencia de seguridad en Múnich.
"Estados Unidos no cree que la membresía de Ucrania en la OTAN sea un resultado realista de un acuerdo negociado", dijo Hegseth a los partidarios de Kiev mientras se reunían en la sede de la OTAN para una reunión con el fin de conseguir más armas y municiones para la guerra, que pronto entrará en su cuarto año.
Los 32 aliados deben estar de acuerdo para que un país se una a la OTAN, lo que significa que cada miembro tiene derecho a veto.
“En cambio, cualquier garantía de seguridad debe estar respaldada por tropas europeas y no europeas capaces”, dijo Hegseth. “Para ser claros, como parte de cualquier garantía de seguridad, no habrá tropas estadounidenses desplegadas en Ucrania”.
Más tarde, en la Casa Blanca, Trump comentó brevemente las declaraciones de Hegseth sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y el no retorno a las fronteras anteriores del país. Sin mencionar a Hegseth por su nombre, dijo: “Sé que un nuevo secretario de Defensa, que es excelente, hizo una declaración hoy diciendo que cree que es poco probable o poco práctico. Creo que probablemente sea cierto”.
Otros aliados occidentales dijeron que la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN debe seguir sobre la mesa.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, afirmó que la OTAN “sigue siendo la principal garantía de seguridad para los países europeos”.
Cuando se le preguntó sobre la llamada telefónica de Trump con Putin, Barrot dijo que abandonar Ucrania "consolidaría la ley del más fuerte. Sería una invitación a todos los tiranos y déspotas del mundo para invadir a sus vecinos con total impunidad".
Hegseth insistió en que la OTAN no debería desempeñar ningún papel en ninguna misión militar futura para mantener la paz en Ucrania y que ninguna tropa de mantenimiento de la paz debería estar cubierta por la parte del tratado fundador de la OTAN que obliga a todos los aliados a acudir en ayuda de cualquier miembro bajo ataque.
El artículo 5 se ha activado sólo una vez, cuando los aliados europeos y Canadá lo utilizaron para ayudar a Estados Unidos tras los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Hegseth también dijo que Europa “debe proporcionar la mayor parte de la futura ayuda letal y no letal a Ucrania”. Ucrania actualmente depende por igual de Europa y de los Estados Unidos para aproximadamente el 30% de sus necesidades de defensa. El resto lo produce la propia Ucrania.
Hablando con los aliados de Ucrania, conocidos como el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, Hegseth también insistió en que los partidarios occidentales de Ucrania deben abandonar el "objetivo ilusorio" de devolver el país a sus fronteras anteriores a 2014, antes de que Rusia anexara la península de Crimea y se apoderara de partes del este de Ucrania.
“Los miembros de este grupo de contacto deben estar a la altura de las circunstancias”, dijo Hegseth a los aproximadamente 50 países miembros que han brindado apoyo a Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia en 2022.
En su mensaje en las redes sociales, Trump dijo que él y Putin “hablaron sobre las fortalezas de nuestras respectivas naciones y el gran beneficio que algún día tendremos al trabajar juntos. Pero primero, como ambos acordamos, queremos detener los millones de muertes que están ocurriendo” en la guerra.
Trump dijo que los dos líderes “acordaron que nuestros respectivos equipos inicien negociaciones de inmediato”.
Zelenskyy dijo que tuvo una “conversación significativa” con Trump sobre “oportunidades para lograr la paz”. Agregó que Trump compartió detalles de su conversación con Putin.
“Nadie quiere la paz más que Ucrania”, publicó Zelenskyy en X. “Junto con los EE. UU., estamos definiendo nuestros próximos pasos para detener la agresión rusa y garantizar una paz duradera y confiable. Como dijo el presidente Trump, hagámoslo. Acordamos mantener más contactos y planificar próximas reuniones”.
Hablando con los periodistas después de la reunión de la OTAN, el secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, dijo que las palabras de Hegseth no pasarían desapercibidas.
“Escuchamos su llamado a que las naciones europeas den un paso adelante. Lo estamos haciendo y lo haremos”, dijo Healey.
Healey subrayó que “el lugar que le corresponde a Ucrania es la OTAN. Se trata de un proceso que llevará algún tiempo”.
También anunció que Gran Bretaña proporcionaría a Ucrania un nuevo “paquete de potencia de fuego” de 187 millones de dólares, incluyendo drones, tanques y sistemas de defensa aérea.
En casi tres años, esos 50 países han proporcionado colectivamente a Ucrania más de 126 mil millones de dólares en armas y asistencia militar, incluidos más de 66 mil 500 millones de dólares procedentes de Estados Unidos, que ha presidido el grupo desde su creación.
El viaje de Hegseth se produce menos de dos semanas antes del tercer aniversario de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022. La mayoría de los aliados de Estados Unidos temen que Putin no se detenga en las fronteras de Ucrania si gana.
Trump ha prometido poner fin a la guerra rápidamente. Se ha quejado de que está costando demasiado dinero a los contribuyentes estadounidenses y ha sugerido que Ucrania debería pagar por el apoyo de Estados Unidos con acceso a sus tierras raras, energía y otros recursos.
También el miércoles, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, estuvo en Kiev para discutir un posible acuerdo de cooperación económica con Ucrania que Trump está impulsando como parte de las bases para un acuerdo de paz más amplio.