Venezuela
Trump afirma que ataques por tierra contra narcotraficantes en Venezuela “van a empezar a suceder”
El presidente de EU sostuvo que las fuerzas de su país empezarán a realizar ataques terrestres contra presuntos narcotraficantes en la región, tras describir como un “éxito” las letales embestidas en el Caribe y Pacífico oriental.CIUDAD DE MÉXICO (France 24) .- Donald Trump volvió a alertar que su Ejército pasaría a una nueva fase de ataques en tierra tras meses de embestidas en el Caribe y Pacífico oriental.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el mandatario estadunidense defendió como un éxito las embestidas en la región con las que –desde el pasado septiembre– la Unión americana ha matado al menos 87 personas.
“Ahora estamos empezando por tierra, y por tierra es mucho más fácil. Eso va a empezar a suceder”
Según Trump, esas acciones han eliminado la mayor parte de las drogas que entran a Estados Unidos por vía marítima, por lo que, asegura, es hora de pasar a ataques terrestres.
“Estamos eliminando drogas a niveles nunca antes vistos. Hemos eliminado el 96% de las drogas que llegan por mar y nadie sabe quiénes son el 4% restante. No me gustaría ser parte del 4% (...) Con cada uno de esos barcos que ves derribados, salvamos 25.000 vidas estadunidenses. Pero hemos eliminado el 96% de las drogas que llegan por mar. Y ahora estamos empezando por tierra, y por tierra es mucho más fácil. Eso va a empezar a suceder. Y no vamos a permitir que haya gente destruyendo a nuestra juventud, destruyendo nuestras familias”, declaró.
? BREAKING: Trump is preparing to bomb Venezuela — ground strikes will be carried out across the country
— NEXTA (@nexta_tv) December 13, 2025
“We knocked out 96% of the drugs coming in by water, and now we're starting by land, and by land is a lot easier,” the U.S. president explained. pic.twitter.com/indKACMhco
Las declaraciones de Trump se produjeron el viernes 12 de diciembre, después de que el pasado 9 de diciembre, en una entrevista con "Politico" se rehusara a confirmar o descartar si pasaría a un despliegue de tropas en suelo venezolano, aunque sostuvo que los días del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “están contados”.
“No tiene por qué ser necesariamente en Venezuela, son las personas que traen drogas a nuestro país las que son el objetivo”
En esta ocasión, el líder republicano señaló que no se trataría solo de acciones en Venezuela, sino contra narcotraficantes en general.
“No se trata solo de ataques terrestres contra Venezuela, se trata de ataques terrestres contra personas horribles que traen drogas y matan a nuestra gente. Sabes, si estuviéramos en guerra y perdiéramos 300.000 personas en un año, porque esa es la cifra real, no son 100 (...) Si estuviéramos en guerra, habríamos perdido dos o trescientos mil, pero creo que son más de trescientos mil y eso es una guerra. Es como una guerra sin precedentes. Nadie ha visto nunca nada parecido. Y eso es lo que está pasando. Así que no tiene por qué ser necesariamente en Venezuela, son las personas que traen drogas a nuestro país las que son el objetivo”.
Si bien Trump ha demostrado ser un presidente impredecible, sus palabras elevan las preocupaciones en la región después de que esta semana señaló que podría extender las acciones militares a Colombia y México, mientras justificó lo que asegura es una lucha contra el narcotráfico, cuyo despliegue naval, inédito en aguas de la región en décadas, dejó al menos 87 personas muertas.
En medio de su estrategia, Trump acusó a Nicolás Maduro de ser un “narcoterrorista”, al vincularlo con el llamado Cartel de los Soles. Las amenazas crecen después de que el pasado 23 de noviembre Washington designó a ese grupo como una “organización terrorista”. El mandatario venezolano asegura que el objetivo de EU es un “cambio de régimen” en el país latinoamericano.
"Sus amenazas no funcionan con nosotros": Maduro tras nuevas advertencias de Trump
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prometió que su país no cederá a la presión estadunidense, tras el anuncio del presidente Donald Trump de iniciar ataques terrestres contra el narcotráfico en la región.
"Nuestra rebeldía histórica, la profunda fusión de esa rebeldía que algunos en el mundo Todavía no entendemos por qué somos quienes somos y por qué su fórmula de mentiras, presiones, chantajes y amenazas no funciona con nosotros. No funciona y nunca funcionará", declaró Maduro durante un evento transmitido por la televisión estatal.
"Sabemos dónde estamos, tenemos una base sólida, y estamos construyendo el hermoso modelo de sociedad que nuestro pueblo merece. No es un solo hombre, es un país entero; es una república; tiene una gran historia. Imbéciles, estúpidos son quienes creen que es un solo hombre. No es un solo hombre, son millones de personas, el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela", agregó.
Sus comentarios coincidieron con el anuncio de Trump el viernes en la Casa Blanca de que las fuerzas estadunidenses comenzarían a realizar ataques terrestres contra el narcotráfico.
La escalada de la retórica se produce tras la incautación del petrolero Skipper por parte de Estados Unidos el miércoles 10, frente a las costas de Venezuela, lo que marca la primera captura estadunidense de un cargamento de petróleo venezolano desde la imposición de sanciones en 2019.
La presencia militar estadunidense en el Caribe ha aumentado significativamente, ya que Trump ha mencionado repetidamente una posible intervención militar en Venezuela, acusando al país de enviar narcóticos a Estados Unidos. Venezuela ha negado las acusaciones.
En lo que va del año, se han producido más de 20 ataques militares estadunidenses en el Caribe y el Pacífico contra presuntos buques con narcotráfico, con el resultado de casi 90 muertes.
Colombia no descarta dar asilo a Maduro si deja el poder, afirma su canciller
El presidente Gustavo Petro pide una transición democrática en Caracas, en medio de la tensiones entre Maduro y el mandatario estadunidense Donald Trump. Y bajo este escenario, la canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, manifestó que su país podría otorgarle asilo al mandatario venezolano en caso de que llegue a un acuerdo con Washington.
"Si esa salida implica que él deba vivir en otro país o pedir la protección, pues Colombia no tendría por qué decirle que no", dijo la diplomática en una entrevista con "Caracol Radio".
La canciller Villavicencio aseguró que Maduro tal vez preferiría elegir un lugar "más distante y más tranquilo" para vivir en caso de abandonar Caracas.
La diplomática insistió en que un gobierno de transición "sería una solución para la situación" de seguridad en la región.
"Pero (esa) es una decisión que deben tomar Estados Unidos y el gobierno Maduro en una negociación", insistió.
En noviembre, Villavicencio había dicho al medio Bloomberg que Maduro estaba "por aceptar" una "transición" tras lograr un acuerdo en el que se estipulara que no iría a "la cárcel". Luego aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas.
Colombia no reconoció las elecciones de 2024 en las que Maduro fue elegido por tercera vez, pero mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela.
No obstante, Bogotá remarca su oposición al despliegue militar y los bombardeos de Estados Unidos en el Caribe y pide diálogo entre los líderes regionales para abordar la situación.
Con información de Reuters, AFP y medios locales.