Irán
Denuncian "palizas, insultos y obscenidades" durante la detención de la Nobel iraní Narges Mohammadi
La familia de la activista denunció que no han recibido información sobre el estado de salud, el paradero ni las condiciones de los detenidos, sin que por el momento tengan noticia de que hayan podido acceder a un abogado.MADRID (EUROPA PRESS) - La familia de la activista iraní Narges Mohammadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2023, denunció "palizas, insultos y obscenidades" durante la detención de Mohammadi, el viernes 12 de diciembre, durante un acto en memoria del abogado Josrou Alikordi, quien falleció hace una semana en "extrañas circunstancias".
"La familia de Narges Mohammadi y otros detenidos han declarado que, desde la violenta detención, acompañada de palizas, insultos y obscenidades", publicó la Fundación Narges Mohammadi en su cuenta en la red social X.
Además, denunció que no han recibido información sobre el estado de salud, el paradero ni las condiciones de los detenidos, sin que por el momento tengan noticia de que hayan podido acceder a un abogado.
"Es necesario proporcionar acceso inmediato y completo a las instalaciones médicas, registrar denuncias independientes e imparciales contra los perpetradores y quienes ordenaron las palizas, amenazas e insultos a los detenidos, y enviar a todos los detenidos heridos a medicina forense", planteó.
La Fiscalía de Mashhad confirmó este sábado la detención de 39 personas durante el acto en recuerdo de Alikordi por "alteración del orden público", según recogió la televisión iraní Iran International. Entre los detenidos estarían Mohammadi, el hermano de Alikordi, Javad Alikordi, y Sepidé Qolyan quienes se subieron a un coche y lanzaron "soflamas" y animaron a los presentes a corear "consignas contra el orden".
Según la Fiscalía, Alikordi "huyó" del lugar. Además, le acusó de intentar publicar una película con "contenido deconstruyente y falso". Los detenidos son objeto de una "investigación judicial", destacacó.
"La detención ilegal y la construcción de causas contra estos activistas civiles y políticos deben cesar de forma inmediata e incondicional, y sus derechos fundamentales deben ser respetados sin demora", demandó la Fundación Narges Mohammadi.
Condena internacional
La detención ha sido condenada ya por figuras como la también Nobel iraní Shirin Ebadi, que puso en valor la respuesta de "gente cuyas voces resuenan por la libertad más alto, más elocuentes y con más esperanza cada día". En esa misma línea, el Comité Noruego del Nobel, el preso político Ahmad Reza Haeri y el aparente heredero del trono iraní, Reza Pahlaví, criticaron las detenciones.
La Nobel de la Paz venezolana María Corina Machado también condenó el arresto. "Ha sido detenida por su valentía, por negarse a aceptar la humillación y por defender la dignidad de las mujeres y los derechos básicos de todos los seres humanos".
Por ello apeló a una "larga marcha a la libertad no solo venezolana, sino también iraní, universal" y denunció los "autoritarismos que sobreviven en las sombras mientras el mundo considera la represión un asunto interno".
El Departamento de Estado norteamericano condenó también que "en lugar de aclarar y dar respuesta a las causas de la muerte de este valiente abogado, la República Islámica trata con violencia y represión a los asistentes a la ceremonia".
Mohammadi fue puesta en libertad provisional en diciembre de 2024 a raíz de una solicitud por motivos médicos aprobada por la Fiscalía de Teherán. Meses antes, en octubre, fue hospitalizada después de que su familia denunciara que las autoridades llevaban más de dos meses impidiendo que recibiera tratamiento pese al deterioro de su estado de salud.
Desde que fuera puesta en libertad temporal, su círculo cercano advirtió que corría el riesgo de ser enviada nuevamente a la cárcel. La activista, que ha pasado la mayor parte de los últimos 20 años de su vida entre rejas, ha sufrido múltiples infartos y fue sometida a una cirugía de emergencia en 2022.
Mohammadi ha sido condenada hasta en cinco ocasiones, hasta acumular una pena total de 31 años de cárcel, fundamentalmente por su papel en las protestas contra el estricto código de vestimenta en Irán. La activista ha mostrado su apoyo en reiteradas ocasiones a las manifestaciones antigubernamentales por la muerte de Mahsa Amini.
A lo largo de toda su vida, Mohammadi ha fundado asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres y escrito libros y artículos para denunciar los abusos a los que son sometidas por las fuerzas de seguridad y las autoridades, en particular en las cárceles del país.