Deportación masiva

En primeras 100 horas de gobierno de Trump se deportaron a más de 500 inmigrantes indocumentados

“El presidente Trump está asegurando la frontera con México y arrestando a criminales inmigrantes indocumentados”, destacó la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca.
viernes, 24 de enero de 2025 · 17:17

WASHINGTON (apro).- La oficina de comunicaciones de la Casa Blanca, resaltó que durante las primeras 100 horas del segundo periodo presidencial de Donald Trump, aseguraron la frontera con México y deportaron a más de 500 inmigrantes.

“El presidente Trump está ya asegurando la frontera con México y arrestando a criminales inmigrantes indocumentados”, destacó la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca, respecto a lo que llama “las primeras 100 horas de la edad dorada”. 

En el documento que se distribuyó a los medios de comunicación, la Casa Blanca añadió que además de lo anterior, el Buró de Aduanas y Patrulla Fronteriza reportó “una baja significativa” en intentos de cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera con México. 

“Información obtenido por Fox News Digital, muestra que entre la media noche del 21 de enero y las 9 de la mañana del 22, un periodo de 33 horas, por medio de las operaciones de remoción de ICE, se arrestaron a más de 460 inmigrantes indocumentados entre los que se incluyen a criminales con historial de ataques sexuales, ofensas de drogas y armas, de resistencia a arrestos y de violencia doméstica”, enfatizó la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca. 

Antes, por medio de su cuenta en la plataforma de X, Karoline Leavitt, la vocera de Trump, informó que habían comenzado las deportaciones aéreas de inmigrantes indocumentados. 

Como parte de la declaratoria de Emergencia Nacional que decretó Trump el pasado lunes, unos mil 500 elementos del Departamento de Defensa se desplazaron a la frontera para unirse a otros 2 mil 200 ya establecidos para fortalecer la vigilancia en la zona limítrofe. 

De esos mil 500 nuevos militares, 500 de la Marina se dedicarán a levantar barreras móviles en la frontera y de los otros 1000 del Ejército, un centenar se une a las operaciones de remoción llevadas a cabo por el Buró de Inmigración y Aduanas (ICE). 

Los aviones del Pentágono dispuestos para las deportaciones son dos C-17 y dos C-30, en los que están saliendo para sus países de origen inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, o que estaban en la cárcel y los que tienen orden de deportación. 

En estados como California, Nueva Jersey, Nueva York, Illinois, Oregón, Georgia, Texas y Arizona, se reportaron operaciones de agentes de inmigración en centros de empleo, escuelas e iglesias, pero no se han certificado que en estas hayan detenido a personas. 

Hasta ahora se sabe de los más de 460 inmigrantes deportados por el gobierno de Trump, son personas que ya estaban en la lista para ser repatriados desde los tiempos de la expresidencia de Joe Biden, y los afectados son criminales, gente con antecedentes penales o que orden de deportación que no se había cumplido. 

Citando a un reporte de Breibart News, la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca difundió que: “La administración del presidente Donald Trump arrestó a 538 inmigrantes indocumentados este jueves, de entre los cuales se cuentan a pederastas, pandilleros y sospechosos de terrorismo”. 

La Casa Blanca agregó que se anuló la aplicación de solicitudes de asilo, que el Departamento de Seguridad Interior está restableciendo el término de “extranjero ilegal” y eliminando el establecido por Biden de “no ciudadano indocumentado” en referencia a los inmigrantes. 

“El Departamento de Justicia tomará acciones en contra de políticas que incumplen con las leyes en ciudades santuario y el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para designar como organizaciones terroristas a los cárteles del narcotráfico”, remató la Casa Blanca. 

Comentarios