Corea del Sur
Policías e investigadores de Corea del Sur detienen al presidente Yoon Suk Yeol
El mandatario fue puesto bajo custodia aproximadamente tres horas después de que cientos de policías ingresaron al complejo residencial en su segundo intento de detenerlo.SEÚL, Corea del Sur (AP).— Policías surcoreanos detuvieron el miércoles al presidente Yoon Suk Yeol, quien había sido suspendido del cargo tras su breve imposición de ley marcial el mes pasado.
En un mensaje de video grabado antes de ser escoltado a la sede de una agencia anticorrupción, Yoon lamentó que “el estado de derecho haya colapsado completamente en este país”, pero señaló que estaba cumpliendo con la orden de detención para evitar enfrentamientos entre los agentes policiales y el servicio de seguridad presidencial.
Se pudo ver una serie de camionetas SUV negras, algunas equipadas con sirenas, saliendo del complejo presidencial acompañadas por escoltas policiales. Un vehículo que aparentemente llevaba a Yoon llegó más tarde a la Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango en la cercana ciudad de Gwacheon.
Yoon fue puesto bajo custodia aproximadamente tres horas después de que cientos de policías ingresaron al complejo residencial en su segundo intento de detenerlo por su imposición de ley marcial el mes pasado.
Los abogados de Yoon intentaron persuadir a los investigadores de no ejecutar la orden de detención, diciendo que el presidente se presentaría voluntariamente para ser interrogado, pero la agencia declinó.
Los agentes aparentemente no encontraron resistencia significativa por parte de las fuerzas de seguridad presidenciales mientras se acercaban a la residencia de Yoon y de momento no había reportes de que se hubieran producido enfrentamientos.
Más de mil investigadores anticorrupción y agentes de policía podrían haber participado en la operación para aprehender a Yoon, quien había estado refugiado en la residencia de Hannam-dong en la capital, Seúl, durante semanas mientras prometía “luchar hasta el final” en contra de los esfuerzos por destituirlo.
Yoon ha justificado su declaración de ley marcial el 3 de diciembre como un acto legítimo de gobernanza contra una oposición “antiestatal” que emplea su mayoría legislativa para frustrar su agenda.
La Oficina de Investigaciones de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango encabeza una investigación conjunta con la policía y el ejército en torno a si la breve declaratoria de ley marcial que emitió Yoon constituyó un intento de rebelión y buscó ponerlo bajo custodia después de que ignoró varias citaciones para ser interrogado. Habían prometido adoptar medidas más enérgicas para detenerlo después de que el servicio de seguridad presidencial bloqueó su primer intento el pasado 3 de enero.
La escena en el complejo presidencial
Tras un enfrentamiento de varias horas en la puerta del complejo, se vio a investigadores anticorrupción y agentes de la policía avanzando por el complejo montañoso. Previamente, los policías usaron escaleras para escalar filas de autobuses colocados por el servicio de seguridad presidencial cerca de la entrada del complejo.
Investigadores anticorrupción y policías llegaron más tarde frente a una puerta de metal con un distintivo presidencial dorado cerca del edificio residencial de Yoon. Algunos agentes fueron vistos entrando por una puerta de seguridad al lado de la puerta de metal, acompañados por uno de los abogados de Yoon y su jefe de despacho. Más tarde, el servicio de seguridad presidencial retiró un autobús y otros vehículos que habían sido estacionados dentro de la puerta como barricada.
A pesar de una orden judicial para la detención de Yoon, el servicio de seguridad presidencial había insistido en que está obligado a proteger al presidente separado del cargo y había fortificado el complejo con alambre de púas y filas de autobuses bloqueando los caminos.
¿Qué llevó a esto?
Yoon declaró ley marcial y desplegó tropas alrededor de la Asamblea Nacional el 3 de diciembre. Sólo duró unas horas, hasta que los legisladores lograron atravesar el bloqueo y votaron para retirar la medida.