China

Agencia taiwanesa acusa a China de colaborar con pandillas y empresas fantasma para espiar a Taiwán

El personal militar taiwanés, tanto en activo como retirado, es una preocupación especial, ya que suponen en torno a la mitad de los 64 presuntos espías llevados a juicio el año pasado, indicó el buró de inteligencia de Taiwán.
lunes, 13 de enero de 2025 · 07:35

TAIPÉI, Taiwán (AP) — La principal agencia de espionaje de China está colaborando con pandillas criminales, empresas fantasma y otros socios dudosos para obtener información sobre las defensas de Taiwán, lo que ha supuesto un aumento significativo de las detenciones por presunto espionaje en la isla, según el buró de inteligencia de Taiwán.

El personal militar taiwanés, tanto en activo como retirado, es una preocupación especial, ya que suponen en torno a la mitad de los 64 presuntos espías llevados a juicio el año pasado, indicó. Esa cifra ha aumentado desde 16 en 2021 y 10 en 2022.

Los arrestos están en línea con la creciente campaña de intimidación militar, coerción económica y tácticas híbridas de China, como el empleo de plataformas en internet para promover la unificación y ofrecer viajes con gastos pagados a China a funcionarios gubernamentales de bajo nivel.

Según un informe publicado durante el fin de semana por el Buró de Seguridad Nacional de Taiwán, los agentes chinos han intentado utilizar el submundo taiwanés para canalizar fondos a aquellos con información para vender. Se buscan pandillas, muchas de las cuales con raíces previas a la división de 1949 entre las dos partes, así como usureros, empresas fantasma que pueden utilizarse para lavar fondos, sectas religiosas que a veces participan en actividades ilegales y grupos sin ánimo de lucro, dijo el informe.

Algunos pagos se realizan en criptomoneda, y también se utilizan métodos tradicionales como la seducción sexual para atrapar a objetivos desprevenidos y presionarlos para que revelen secretos. Ese fue el caso de un general de una estrella, Lo Hsien-che, víctima de una trama de esa clase cuando estaba destinado en Tailandia, indicó el buró.

Entre los arrestados el año pasado había 23 personas que trabajaban juntas en una red de espionaje, una de las cuales fue condenada a 20 años de prisión, señaló.

La principal agencia de espionaje de China, el Ministerio de Seguridad del Estado, ejecuta programas que dependen del espionaje tradicional y los ciberataques, junto con la inteligencia militar, mientras que la división del Frente Unido del partido lleva a cabo campañas de propaganda.

El Partido Comunista de China, que gobierna el país y rechaza la mayoría de los contactos con el partido gobernante proindependencia de Taiwán, el Partido Democrático Progresista, tiene contactos frecuentes con el principal partido de oposición, el Partido Nacionalista. Las tácticas chinas pueden haber tenido algún efecto en las elecciones locales, pero el DPP parece mantener el control y la gran mayoría de los taiwaneses aún son partidarios de mantener su independencia de facto, respaldada por un fuerte apoyo de Estados Unidos.

El reclutamiento por parte de China de personal militar retirado se ha visto facilitado por el hecho de que muchos nacieron en China continental y apoyan la unificación entre Taiwán y el continente. El gobierno de Taiwán ha promulgado límites de tiempo sobre cuándo y bajo qué circunstancias pueden visitar el continente los oficiales retirados de alto rango, en un intento de prevenir su reclutamiento.

Comentarios