Guerra Rusia-Ucrania

Viudas de la guerra en Ucrania: ¿cómo recuperar el gusto por vivir?

En un grupo de apoyo de una región rural cerca de la frontera polaca, varias mujeres se unen para curar sus heridas, apoyarse unas a otras y seguir adelante mientras la guerra transita su tercer año. 
jueves, 8 de agosto de 2024 · 10:39

CIUDAD DE MÉXICO (France24).- En febrero de 2024, el Gobierno de Ucrania confirmaba la cifra de 31 mil soldados caídos en la guerra, pero ningún dato sobre las mujeres viudas. Además de la lucha por el duelo de una pérdida, las viudas ucranianas tienen que enfrentarse a los murmullos de una sociedad que las revictimiza y a una indemnización tardía.

En un grupo de apoyo de una región rural cerca de la frontera polaca, varias mujeres se unen para curar sus heridas, apoyarse unas a otras y seguir adelante mientras la guerra transita su tercer año. 

30 mujeres se reúnen los fines de semana para llevar a cabo actividades lúdicas, de esparcimiento y coincidir en comunidad con otras que comparten su mismo dolor: el recuerdo de una persona que ya no está.

Yaroslava Henko es ama de casa y viuda desde hace un año. Para ella, la sororidad que encuentra en las demás se convirtió en una coraza para enfrentar el día a día y ya no tener más temor a enfrentar su realidad.

Para Yaroslava, las memorias que las unen les han permitido entenderse como “un soplo de oxígeno” y una forma de cuidado para cada una de ellas. “Ahora nosotras somos como hermanas”, dice.  

El Estado indemniza a las viudas con 15 millones de grivnas, aproximadamente 350 mil euros, una fortuna en un país donde el salario es de 400 euros. Esto es 20 veces más de lo que recibían las viudas de soldados víctimas del Donbass antes de la ofensiva rusa en febrero de 2022. No obstante, existe una gran dificultad para identificar los cadáveres, por lo que muchos de ellos se encuentran reportados como desaparecidos en zonas controladas por las fuerzas rusas.

Miles de viudas de guerra viven esperando la indemnización que podría tardar hasta un año. Oksana Borrun, otra de las mujeres, dice que es un problema de procedimiento y que hace falta mostrar las pruebas de que están muertos.

Como Oksana y Yaroslava, hay miles de mujeres en Ucrania que han perdido a sus esposos y quieren recuperar las ganas de vivir sin olvidar el horror de la guerra.

En Kiev hay un Muro en Recuerdo de los Caídos por Ucrania, donde las viudas van a poner las fotos no solo de sus parejas, también de padres, hijos, primos, que han muerto en el conflicto.

Autor: ARTE

Comentarios