Corea del Sur
Un bolso de Christian Dior, elemento clave en la crisis política en Corea del Sur
La primera dama, Kim Keon Hee, fue grabada mientras recibía un bolso que vale más de 42 mil pesos mexicanos, algo prohibido por la Ley Anticorrupción de Corea del Sur.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol podría enfrentar un juicio político después de imponer la Ley Marcial en el país, lo que fue revertido por miembros de la Asamblea Nacional, quienes gracias al apoyo de la población superaron las barricadas y los soldados para votar contra la medida.
En un discurso televisivo transmitido la noche del pasado 3 de diciembre, Yoon acusó a los principales partidos de la oposición de apoyar a Corea del Norte y prometió eliminar a las fuerzas “antiestatales” que, según él, estaban conspirando para una rebelión, y con esa justificación ordenó suspender los derechos civiles. El mandatario no ofreció ninguna prueba directa de sus acusaciones.
De acuerdo con políticos, analísticas y medios de comunicación, la imposición de la Ley Marcial podría tener más que ver con sus propios problemas políticos que con el supuesto intento desestabilizador del país vecino.
A principios de este mes, el mandatario y su esposa, Kim Keon Hee, fueron acusados de tráfico de influencias sobre su propio partido, el Poder Popular (PPP), para que se postulara a un candidato específico para la elección parlamentaria parcial en 2022 a pedido de Myung Tae Kyun, fundador de una agencia de encuestas que realizó sondeos de opinión gratuitos para Yoon antes de que fuera presidente.
Ese caso no es el único escándalo político en que el que se ha visto envuelta la pareja presidencial. En noviembre de 2023, el canal de YouTube Voice of Seoul publicó el video de un encuentro entre la primera dama Kim con Choi Jae Young, un supuesto pastor con nacionalidad surcoreana y estadunidense, quien supuestamente tiene negocios en Corea del Norte.
La filmación muestra a una presunta Kim recibiendo como regalo un “Lady Dior Pouch” de piel de becerro color azul nube, con un valor de 2 mil euros, equivalente a 42 mil 773 pesos mexicanos. La Ley Anticorrupción de ese país prohíbe a los funcionarios públicos y sus cónyuges recibir regalos por valor de más de 750 dólares o 15 mil 172 pesos mexicanos.
De acuerdo con reportes, el encuentro se llevó a cabo en la oficina personal de Kim en su empresa de exposiciones de arte en septiembre de 2022 y fue filmado por el pastor Choi con una cámara escondida en su reloj de pulsera.
De acuerdo con Choi, su motivación fue que en una reunión previa que tuvo con la primera dama, la escuchó hablando por teléfono y supuestamente se estaba entrometiendo en el nombramiento de un alto funcionario del gobierno. Ella “actuó y habló como si fuera la presidenta”, acusó en una conferencia de prensa.
En febrero de 2024, el presidente Yoon finalmente abordó las acusaciones sobre el bolso durante una entrevista con la emisora ??pública KBS, y denunció que el video había sido publicado para influir en la votación de abril, pero no negó específicamente que su esposa hubiera aceptado la bolsa.
“Esto es claramente un truco político, que implica imágenes de cámaras ocultas capturadas hace un año y difundidas antes de las elecciones”, declaró el mandatario. La respuesta de Yoon afectó su imagen pública y su popularidad se desplomó hasta el 29%, según una encuesta semanal publicada en febrero de 2024 por Gallup Corea.
Además, la primera dama ha enfrentado acusaciones que van desde plagio por sus escritos académicos hasta manipulación del precio de las acciones de Deutsch Motors, un concesionario de BMW en Corea del Sur, y el relleno de su currículum.
Sobre la primera acusación, su universidad, Kookmin, señaló que no había encontrado evidencia de un mal comportamiento de parte de Kim, aunque un grupo de profesores publicaron sus propios hallazgos argumentando lo contrario.
Los señalamientos por la manipulación de acciones, hace más de 10 años, fueron negados por la Oficina Presidencial. Kim pidió disculpas por la acusación del relleno de su currículum.
En noviembre pasado, las autoridades dieron a conocer que no acusarían formalmente a Kim por presuntamente haber aceptado inapropiadamente regalos, según informó la agencia de noticias coreana Yonhap.
Kim Yun Cheol, profesor de política en la Universidad Kyung Hee, dijo a CNN que “la sociedad surcoreana reacciona con mayor sensibilidad cuando figuras públicas o personas cercanas a ellos abusan de su poder y disfrutan de privilegios aprovechando su estatus político y social”.
En 2017, la entonces presidenta Park Geun Hye fue destituida después de protestas masivas por la intromisión de su confidente, Choi Soon Sil, en asuntos estatales.
El ahora presidente Yoon formó parte del equipo especial de investigación que acusó a la exmandataria Park por los delitos de soborno, abuso de poder, coerción y filtración de secretos gubernamentales. Yoon prometió luchar contra la corrupción en caso de ser electo.