Donald Trump
Líder japonés afirma que alianza con EU es clave para estabilidad, busca reunirse con Trump
Ishiba lidera un gobierno minoritario tras una significativa pérdida electoral en octubre debido a la ira de los votantes por los escándalos financieros de su partido.TOKIO (AP) — El primer ministro japonés Shigeru Ishiba dijo el martes que fortalecer la alianza de su país con Estados Unidos es clave para la seguridad regional y expresó su deseo de reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Esto surge en medio de preocupaciones por la actividad militar cada vez más asertiva de China, incluyendo la violación del espacio aéreo y las aguas territoriales japonesas y los ejercicios militares conjuntos con Rusia alrededor de Japón, y los repetidos lanzamientos de prueba de misiles balísticos de Corea del Norte como parte de sus programas de desarrollo nuclear y de misiles.
Ishiba lidera un gobierno minoritario tras una significativa pérdida electoral en octubre debido a la ira de los votantes por los escándalos financieros de su partido.
“Espero mantener conversaciones con el presidente electo Trump lo antes posible para que podamos elevar la alianza Japón-Estados Unidos a niveles aún más altos”, dijo Ishiba en una conferencia de prensa el martes que marcó el final de la sesión parlamentaria de este año. “Para elevar aún más la alianza Japón-Estados Unidos... es importante compartir una visión común sobre la situación en el noreste de Asia”, afirmó Ishiba.
Ishiba había buscado tener una reunión con Trump poco después de su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. Sin embargo, el primer ministro dijo que se le informó que las reuniones con líderes mundiales antes de la inauguración de Trump el 20 de enero estaban restringidas por la ley estadounidense.
Aún así, cuando Trump se reunió la semana pasada con Akie Abe, la viuda del fallecido primer ministro japonés Shinzo Abe para una cena, transmitió la disposición de reunirse con el líder japonés hacia mediados de enero, dijo Ishiba.
Abe tenía estrechos lazos con el presidente electo. No se han establecido detalles específicos, pero los funcionarios están trabajando en ello ya que Trump espera encontrar “un momento apropiado”, según Ishiba.
En el ámbito nacional, el primer ministro enfrenta negociaciones difíciles con la oposición, un cambio importante para la coalición gobernante de su Partido Liberal Democrático que ha impuesto durante mucho tiempo su legislación favorita aprovechando su dominio en el parlamento, una práctica establecida por Abe y que los críticos etiquetaron de autocrática.
Ishiba dijo el martes que hizo todo lo posible por escuchar las voces de la oposición y formar un consenso lo más amplio posible sobre la legislación de reforma política y el plan de presupuesto suplementario.
Ishiba también prometió acelerar la discusión sobre la posibilidad de permitir que las parejas casadas tengan la opción de mantener ambos apellidos al cambiar la ley actual que requiere un apellido por hogar.
La regla ha obligado a la mayoría de las mujeres a adoptar los apellidos de sus maridos, lo que ha desencadenado críticas en Japón y en el extranjero por ser sesgada de género. La mayoría de los legisladores de la oposición e incluso una poderosa organización empresarial ahora apoyan el cambio de política de apellidos, que ha sido bloqueado durante décadas por los conservadores del partido liberal.
___