Matt Gaetz

Estados Unidos: informe acusa a Matt Gaetz de pagar “regularmente” por sexo y comprar drogas

Matt Gaetz, exrepresentante de Florida por el Partido Republicano y excandidato de Donald Trump a fiscal general para su segundo mandato, fue acusado este lunes de pagar “regularmente” por sexo, una vez con una joven de 17 años.
martes, 24 de diciembre de 2024 · 19:57

Una investigación del Comité de Ética del Congreso estadounidense acusó a Matt Gaetz exrepresentante de Florida por el Partido Republicano y excandidato de Donald Trump a fiscal general, de pagarle a decenas de mujeres por sexo, y por comprar y consumir drogas ilícitas. Dentro de los hallazgos, el informe señala que Gaetz sostuvo relaciones sexuales con una menor de edad. 

Matt Gaetz, exrepresentante de Florida por el Partido Republicano y excandidato de Donald Trump a fiscal general para su segundo mandato, fue acusado este lunes de pagar “regularmente” por sexo -una vez con una joven de 17 años- por el Comité de Ética de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La acusación también lo señala de comprar y usar drogas ilícitas mientras era parte del Congreso.

El informe, de 37 páginas, detalla fiestas y vacaciones en las que Gaetz mantuvo relaciones sexuales entre 2017 y 2022 cuando el republicano representaba la parte noroccidental del estado de Florida. 

En ese sentido, los investigadores del Congreso concluyeron que Gaetz violó distintas leyes estatales relacionadas con la mala conducta sexual durante su periodo como representante. A su vez, dentro de las conclusiones, la investigación detalla que el republicano “buscó deliberadamente impedir y obstruir” el trabajo del comité bipartidista. 

“El Comité determinó que hay evidencia sustancial de que el representante Gaetz violó las reglas de la Cámara y otras normas de conducta que prohíben la prostitución, la violación legal, el uso de drogas ilícitas, los regalos inadmisibles, los favores o privilegios especiales y la obstrucción del Congreso”, detalla el informe. 

Previo a que se conocieran los detalles de la investigación, Gaetz negó haber actuado mal y arremetió en contra del comité. 

“Hay una razón por la que me hicieron esto en un informe de Nochebuena y no en un tribunal de ningún tipo donde podría presentar pruebas y recusar a los testigos”, escribió el excandidato de Trump para fiscal general. 

El exrepresentante fue elegido por primera vez en 2017, y ha pasado la mayor parte de su tiempo en Washington haciendo frente a diversos escándalos que terminaron por aniquilar la posibilidad que tenía de dirigir el Departamento de Justicia.

El futuro político de Gaetz, que renunció abruptamente al Congreso el mes pasado, es ahora incierto. Pese a ello, ha manifestado su interés en postularse para el escaño vacante de Florida en el Senado.

 

Los detalles de la investigación 

 

El Comité de Ética documento mediante docenas de páginas de pruebas -entre ellas mensajes de texto, registros financieros, recibos de viajes, cheques y pagos en línea- un estilo de vida de Gaetz lleno de excesos, fiestas y consumo de drogas. El grupo bipartidista sostuvo que para recopilar dichas pruebas tuvo que emitir 29 citaciones para obtener los documentos y testimonios de decenas de testigos. 

A su vez, además de solicitar prostitución, el informe sostiene que el exrepresentante “aceptó regalos, incluidos transporte y alojamiento en relación con un viaje a las Bahamas en 2018, por cantidades superiores a las permitidas”. 

En ese mismo año, tal y como apuntan los investigadores, Gaetz hizo arreglos para que un miembro de su personal obtuviera un pasaporte para una mujer con la que había mantenido una relación sexual, diciéndole falsamente al Departamento de Estado que ella era su electora. 

Algunos de los mensajes de texto se hicieron públicos, y en ellos parecía invitar a varias mujeres a eventos o fiestas, y organizar viajes en avión y alojamiento. 

También hubo conversaciones sobre el envío de mercancías. 

Respecto a la joven de 17 años, el trabajo del comité señala que no hay pruebas de que Gaetz supiera que era menor de edad cuando tuvo relaciones sexuales con ella. Por su parte, la mujer aseguró que no le dijo a Gaetz que era menor de 18 años en ese momento y que él se enteró de que era menor de edad más de un mes después de la fiesta en la que coincidieron. 

Sin embargo, según el comité, el republicano siguió en contacto con ella, y se reunieron nuevamente para “sexo comercial”, menos de seis meses después de que cumpliera 18 años.

De acuerdo a la ley de Florida, es un delito grave que una persona de 24 años o más tenga relaciones sexuales con una menor; también indica que no está permitido alegar ignorancia o tergiversación de la edad de un menor como defensa.

 

Años de trabajo 

 

Desde 2021, el comité ha investigado las denuncias contra Gaetz. Pese a ello, el trabajo del grupo bipartidista se tornó más urgente cuando el mes pasado Trump nominó al exrepresentante para ser fiscal general, poco después de que el magnate triunfara en las presidenciales. 

El 14 de noviembre Gaetz renunció al Congreso y, por ende, quedó fuera de la jurisdicción del comité que hoy la acusa. 

Con todo y eso, los demócratas habían presionado para que el informe se hiciera público, incluso después de que el republicano dejara de ser parte de la Cámara y abandonara la nominación de Trump.

Durante los últimos años el comité documentó su investigación de manera intermitente, que se detuvo por un tiempo mientras que el?Departamento de Justicia realizaba su propia investigación sobre Gaetz. 

Los fiscales federales nunca presentaron una acusación contra él.

Con AP, EFE y medios locales 

 

Comentarios