OpenAI

Confirman suicidio de denunciante de OpenAI; acusó a la empresa de violar los derechos de autor

Suchir Balaji acusó a OpenAI de violar las leyes de derechos de autor estadunidenses al usar contenidos protegidos para entrenar aplicaciones como el chatbot ChatGPT.
lunes, 16 de diciembre de 2024 · 17:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Suchir Balaji, un exempleado de la empresa de Inteligencia Artificial (AI) OpenAI que acusó a la compañía sobre posibles violaciones de los derechos de autor, fue hallado muerto hace unas semanas en su apartamento en San Francisco, informó el pasado viernes el San Jose Mercury News.

El investigador de 26 años fue encontrado muerto en su apartamento el 26 de noviembre por la policía local, la cual acudió por una llamada que pedía confirmar el bienestar del joven. La oficina del forense determinó que cometió suicidio, informó el medio californiano.

Balaji, que trabajó en OpenAI durante cuatro años, dio una entrevista al periódico New York Times en octubre, en la que acusó a la empresa de violar las leyes de derechos de autor estadunidenses al usar contenidos protegidos para entrenar aplicaciones como el chatbot ChatGPT, y de perjudicar generalmente a internet.

En la entrevista, Balaji afirmó que ChatGPT y otros chatbots están destruyendo la viabilidad comercial de los individuos, las empresas y los servicios de Internet que crearon los datos digitales utilizados para entrenar a estos sistemas de AI.

"Este no es un modelo sostenible para el ecosistema de Internet en su conjunto", dijo en la entrevista.

OpenAI, Microsoft y otras empresas han dicho que al utilizar datos de Internet para entrenar su IA cumplen con los requisitos de la doctrina del “uso justo”. Pero Balaji cuestionó ese argumento al señalar que, aunque los textos creados por ChatGPT no son idénticos a los textos con los que se entrenó el sistema, no significa que sean “nuevos”. 

OpenAI y su socia, la gigante Microsoft, enfrentan varias demandas de medios y publicaciones, entre ellas el propio New York Times, por violación de derechos de autor.

Un portavoz de OpenAI reaccionó a la noticia de la muerte de Balaji en una declaración al medio especializado TechCrunch: “Estamos devastados al enterarnos hoy de esta noticia increíblemente triste y nuestros corazones están con los allegados de Suchir en estos momentos difíciles”.

Comentarios