UnitedHealthcare

¿Quién es Luigi Mangione, acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare?

De acuerdo con reportes periodísticos estadunidenses, el acusado nació en 1998, en el seno de una familia adinerada del estado de Maryland.
martes, 10 de diciembre de 2024 · 17:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El pasado 4 de diciembre, Brian Thompson, CEO de la compañía de seguros estadunidense UnitedHealthcare, fue asesinado con un arma de fuego, afuera de un hotel de Manhattan, Nueva York, cuando se dirigía a una reunión con inversionistas.

Tras el crimen, el homicida dejó la escena en una bicicleta en dirección a Central Park. Las autoridades identificaron tres casquillos con las palabras: "negar", "defender" y "declarar", o las tres “D” (en inglés) de la industria de seguros: "Negar el reclamo, defender la demanda, deponer al paciente". 

Posteriormente, la policía dio a conocer imágenes de un sujeto que creían se trataba del culpable, además, encontraron una mochila con una pistola y dinero del juego de mesa “Monopoly”, que presumen podría pertenecer al responsable del crimen.

Mientras seguían las pistas y cinco días después del homicidio, el 9 de diciembre, la policía del estado de Pensilvania recibió una denuncia de un sujeto que se encontraba en un McDonald’s en Altoona y cuya apariencia concordaba con las fotografías de un sospechoso, publicadas por las autoridades neoyorkinas. En ese momento Luigi Mangiano, de 26 años, fue arrestado.

De acuerdo con reportes periodísticos estadunidenses, el acusado nació en 1998, en el seno de una familia adinerada del estado de Maryland, específicamente del Condado de Baltimore. Según “The New York Times”, sus abuelos Nick y Mary Mangione compraron el club de campo Turf Valley en la década de 1970, donde desarrollaron la comunidad golfista de ese estado. 

Además de campos de golf, la familia también fundó la empresa de residencias de ancianos Lorien Health Services; son propietarios de la estación de radio WCBM, de línea conservadora, y tienen empresas inmobiliarias. El primo del señalado, Nino Mangione, es miembro electo de la Cámara de delegados de Maryland y representa al Distrito 42A.

Luigi asistió a la Gilman School, una institución privada para varones en ese mismo estado, donde se graduó en 2016 como estudiante destacado, por lo que dio el discurso de despedida de su generación, en la que –entre otras cosas– agradeció a los padres por hacer una inversión “lejos de ser pequeña”, al enviarlo a él y a sus compañeros a esa institución. La matrícula de preparatoria es actualmente de más de 37 mil dólares al año.

El presunto homicida continuó sus estudios en informática y matemáticas en la Universidad de Pensilvania, parte de la red de universidades conocida como la Liga Ivy, en la que también se encuentran instituciones como Harvard, Yale, Stanford y Columbia, entre otras. También obtuvo una maestría en ingeniería.

Freddie Leatherbury, quien se graduó de Gilman con Mangione, lo recordó como “muy inteligente, un tipo con mucha habilidad para las matemáticas, muy culto y muy querido, para ser honesto. No tengo malos recuerdos de él. Tenía un círculo social muy saludable”, según relató a “The New York Times”.

Después de la universidad, Mangione trabajó en varias empresas de tecnológicas, según su perfil de LinkedIn, y en 2022 conoció a R.J. Martin, el fundador de Surfbreak, quien reveló al mismo que “su columna estaba un poco desalineada”, dijo. “Dijo que sus vértebras inferiores estaban casi media pulgada desviadas, y creo que eso le pellizcó un nervio”, dijo Martin.

De acuerdo con Martin, Luigi se fue de Hawái en el verano de 2023, para una operación de espalda, y en agosto de ese año le envió fotos de su cirugía de espalda al testigo. En las presuntas redes sociales del señalado, se podía ver los rayos X –presumiblemente de Mangione– de una fusión espinal con tornillos y varillas para unir dos niveles de la columna vertebral y corregir una desalineación. 

Según dijo el Dr. Hasit Mehta, profesor de la Facultad de Medicina de Nueva York, a “The New York Times”, ese procedimiento puede causar un dolor grave.

El acusado había continuado la comunicación con su familia y amigos, hasta hace aproximadamente seis meses, cuando desapareció, según diversos testimonios, pero Mangione había estado activo en sus diferentes cuentas en plataformas de internet y redes sociales, 

A principios de este 2024, Luigi registró reseñas en la página de libros, GoodReads, donde dio cuatro de cinco estrellas al manifiesto del terrorista Ted Kaczynski, el “Unabomber”, así como libros sobre dolor crónico en la espalda y la industria médica. Durante el transcurso del año, el arrestado continuó haciendo reseñas de películas en su cuenta de la plataforma para cinéfilos, Letterboxd.

Comentarios