TMEC

EU logra acuerdo con filial mexicana Tridonex; pagará a 154 trabajadores despedidos

El convenio establece cinco puntos específicos definidos con el gobierno de Estados Unidos y cinco con el de México, todos concretados por medio de la disolución rápida de disputas definida en el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).
martes, 10 de agosto de 2021 · 18:46

WASHINGTON (apro) .– La Representación Especial de Comercio de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) anunció que llegó a un acuerdo con la empresa de autopartes Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas, lo que incluye el pago de compensación a trabajadores.

“El gobierno de México también se comprometió a tomar acciones para proteger los derechos de los trabajadores en la planta”, comunico la USTR por medio de un comunicado de prensa sobre el acuerdo con Tridonex, subsidiaria de la empresa estadunidense Cardone Industries.

El convenio establece cinco puntos específicos definidos con el gobierno de Estados Unidos y cinco con el de México, todos concretados por medio de la disolución rápida de disputas definida en el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).

En el primer punto del pacto con la USTR, Tridonex pagará por lo menos a 154 trabajadores que fueron despedidos, un mínimo de 9 meses de salarios y un poco más a empleados de mayor antigüedad, por lo que el total en compensaciones supera la cifra de los 600 mil dólares.

Tridonex apoyará los procesos de elección libre y secreta de los dirigentes de sus sindicatos, y se comprometió a emitir una declaración de neutralidad para permitir la presencia de supervisores e inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), desde ahora y después de comicios.

La empresa de autopartes promoverá la transparencia en las negociaciones del contrato colectivo y para revisiones posteriores de los trabajadores afilados a sindicatos, su manejo y sus derechos humanos.

A su vez, Tridonex acepta que la STPS, sea proveedora de entrenamiento en la planta durante las horas de trabajo, para todos los empleados sobre sus derechos en las negociaciones del contrato colectivo y libertad de asociación.

La empresa tomará múltiples pasos para mejorar los despachos de recursos humanos, capacidad y políticas con el propósito de garantizar el respecto a los derechos laborales, de asociación y contrato colectivo incluida la revisión de sus prácticas laborales.

Para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo, la empresa continuará haciendo pruebas médicas de covid-19 para dar seguridad a sus trabajadores de que están laborando en un lugar salubre, prevenir contagios y para ello deberá hacer consultas con epidemiólogos y especialistas cuyas recomendaciones tendrá que acatar.

Por último, el acuerdo con la USTR agrega el mantener en confidencialidad y respeto una línea anónima de reportes para denuncias de violación a los derechos laborales, con la premisa de que Tridonex investigará las quejas sin represalias para los denunciantes.

Con el gobierno de México, Tridonex garantiza las condiciones de transparencia y libertad bajo un ambiente de paz total en los procesos de elecciones líderes sindicales.

La STPS llevará a cabo inspecciones en la planta de Tridonex al inicio, inmediatamente después, y a 12 meses posteriores de una elección sindical, para garantizar el derecho e integridad del sufragio de los trabajadores para sus dirigentes.

Tridonex se compromete con el gobierno mexicano a permitir la implementación de un programa de observación de procesos electorales.

La empresa de autopartes acepta ser neutral y sin asumir un papel de interferencia durante las votaciones.

Por último, Tridonex impartirá programas de entrenamiento para sus trabajadores sobre las negociaciones del contrato colectivo y los derechos y libertades de asociación sindical.

“Los estadunidenses no deben competir contra trabajadores extranjeros a quienes se les priva de sus derechos, incluyendo el de organizarse en sindicatos y la negociación del contrato colectivo”, apuntó la USTR.

Fue el pasado 9 de junio cuando el gobierno de Joe Biden, por medio del mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC, lanzó la acción y queja contra Tridonex por petición de la Federación Americana del Congreso Laboral de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), el Sindicato Nacional Independiente de trabajadores de Industrias y Servicios y otras tres organizaciones laborales.

Comentarios