Venezuela

Niño con Asperger vende dibujos para ayudar a su mamá y evitar que se enferme de covid-19

Samuel Andrés Mendoza ha vendido decenas de ilustraciones desde que se viralizó el primer anuncio que puso para dar a conocer su arte y obtener así dinero para comprar comida.
martes, 16 de marzo de 2021 · 22:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – “Me da rabia, a su edad él tiene que estar aprendiendo, estudiando y no queriendo trabajar”, expresó Magdalena, la madre de Samuel Andrés Mendoza, el niño venezolano de 14 años con Síndrome de Asperger, que vende dibujos en Twitter para ayudar a su mamá a comprar alimentos para comer.

Desde enero realiza esta actividad y el día 22 de ese mes se presentó así: “Hola, soy Samuel. Vendo mis dibujos a 1$ para ayudar a mi mamá con mi dieta comprarle una casa y una bodega para que no trabaje en la calle y se enferme de covi (sic) y comprarme una mantequilla de maní para mí, gracias, señor, señora”.

Con su publicación se volvió viral y ha dibujado y vendido decenas de ilustraciones, desde Barquisimeto, una ciudad agroindustrial al oeste de Venezuela.

“La verdad yo no sabía que iba a dibujar así, pero ha pasado el tiempo y he logrado pintar de verdad”, indicó después de terminar su dibujo de Goku, un personaje de Dragon Ball.

Ahí la gente gana dos dólares mensuales, por lo que Samuel y su madre emigraron en 2019 a Colombia, cuando ocurrieron los apagones generalizados en Venezuela y el adolescente presentaba desnutrición que le ha hecho perder masa muscular, indicó The Associated Press.

En diciembre debieron regresar porque su mamá perdió el trabajo, además de que sufrían discriminación. Han luchado por ganar dinero y comprar comida.

Para vivir decente, dijo, “semanalmente serían como 100 dólares”, respecto a la dieta de Samuel para poder vivir sano. Pero no puede conseguir ese dinero por los altos costos de los alimentos.

En su cuenta de Twitter, le han pedido hasta diez dibujos a la vez. Le gustan los personajes de anime, pero también el futbolista Cristiano Ronaldo y el personaje Bob Esponja.

El artista y muralista venezolano Oscar Olivares, quien dirige una academia de arte, le otorgó una beca para estudiar dibujo. Sus seguidores ya le regalaron una computadora portátil, un costoso juego de lápices de colores y mantequilla de maní para que se alimente con proteínas.

 “Queridos amigos, luego de hablar con la mamá de Samuel podemos anunciarles oficialmente que iniciará clases en Academia Olivares como becado este 1 de febrero. Ha sido un caso especial, más allá de sus dibujos, por su actitud y empeño en salir adelante DIBUJANDO”.

Él cree que podría aumentar los precios de sus dibujos ahora que aumentó su calidad estudiando en la academia, aunque también le gustaría hacer videos en YouTube cuando crezca.

Su madre está “orgullosa de él” y dijo no tener palabras para expresar lo que siente, aunque dice: “sí siento a veces rabia, siento impotencia, porque creo que a su edad él tiene que estar aprendiendo, estudiando y no queriendo trabajar para él querer ayudarme a mí, cuando soy yo la que tengo que hacer todo lo posible por darnos la comodidad y la alimentación.”

Comentarios