BRICS
Trump impondrá arancel adicional del 10% a los países que “se alineen” con los BRICS
Washington enviará cartas este lunes, días antes de la fecha límite para que entren en vigor los gravámenes suspendidos; el secretario de Comercio dice que serán efectivos el 1 de agostoMADRID (EUROPA PRESS).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con la imposición de un arancel del 10% adicional a cualquier país que se alinee con lo que ha calificado de "políticas antiestadunidenses" de los BRICS, cuyos líderes reunidos este domingo en Río de Janeiro, Brasil, condenaron las sanciones y los aranceles empleados como herramienta política.
"Cualquier país que se alinee con las políticas antiestadunidenses de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política", declaró en su cuenta de Truth Social.
El inquilino difundió este mensaje después de que los dirigentes de la mayoría de economías emergentes, entre ellas Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, hayan evidenciado en una declaración conjunta su "profunda preocupación" ante el aumento de aranceles y otras medidas unilaterales que contradicen los principios rectores de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y "distorsionan el comercio", dando pie a guerras comerciales que podrían "sumir la economía mundial en la recesión o prolongar aún más un crecimiento débil".
Además de la política arancelaria, los BRICS han criticado "la imposición de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional" por sus "implicaciones negativas".
Ninguno de los miembros del grupo "impone ni apoya sanciones no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU", añadieron en su nota.
El mandatario estadounidense ya ha amenazado con anterioridad con imponer aranceles del 100 por cien a los países BRICS si abandonan el dólar como referente del comercio internacional, un extremo que no han acordado en Río.
Cartas arancelarias
Poco antes de su amenaza, Trump anunció en la misma red social que enviará cartas "arancelarias" a varios países a partir de este lunes, 7 de julio, apenas 48 horas antes de que termine la prórroga de 90 días de los llamados gravámenes "recíprocos" establecida por su Gobierno antes de llegar a acuerdos comerciales.
"Me complace anunciarles que las cartas arancelarias de Estados Unidos, y/o tratos, con varios países del mundo, serán entregadas a partir de las 12.00 horas (hora local), del lunes 7 de julio", indicó, horas después de señalar ante los periodistas que "creo que la mayoría de los países habrán llegado a un acuerdo antes del 9 de julio".
"También hemos hecho tratos, así que vamos a tener una combinación de cartas y se han hecho algunos tratos", agregó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Bloomberg.
Por su parte, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, confirmó que los aranceles por país entrarán en vigor el próximo 1 de agosto, en lo que ha parecido un respiro para los socios de Estados Unidos.
"Los aranceles entran en vigor el 1 de agosto, pero el presidente está estableciendo las tarifas y los acuerdos en este momento", señaló en presencia de Trump.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró este domingo en una entrevista concedida a la cadena CNN que "las próximas 72 horas van a ser agitadas".
"En las cartas diremos (a los países) que si ustedes no aceleran la situación, el 1 de agosto volverán a su nivel arancelario del 2 de abril", ha añadido.
Bessent indicó que el 1 de agosto "no se trata de una nueva fecha límite" pero tampoco ha abordado exactamente qué ocurrirá el próximo día 9.
"El 1 de agosto es cuando va a comenzar a suceder (la restauración de los aranceles). Y si quieren acelerar la situación, estupendo. Y si quieren regresar al arancel original (de abril), ustedes deciden", explicó.