Pemex

Pemex le debe 700 millones de dólares a Grupo Carso, de Carlos Slim, desde hace dos años

Al 31 de marzo de este año, la deuda total de Pemex con proveedores se ubicaba en 404 mil millones de pesos. 
martes, 22 de julio de 2025 · 19:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Grupo Carso, la empresa del hombre más rico de México y de Latinoamérica, Carlos Slim, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) le debe más de 700 millones de dólares. 

Fue a través de una llamada con inversionistas, derivada de la presentación de los resultados del segundo trimestre de 2025, donde Arturo Spinola, director general de Administración y Finanzas de Grupo Carso, detalló que la petrolera no ha cumplido con los pagos en dos años. Los servicios prestados abarcan desde perforación hasta tareas integrales en campo. 

“Estamos hablando de deuda que en algunos casos pasan el año y medio (...) debe haber algunas con dos años; aquí el problema es que buena parte todavía no la tenemos que estén reconocidas, pero sí es un monto que puede superar los 700 millones de dólares”, dijo. 

El ejecutivo explicó que prácticamente una tercera parte de la cartera de Grupo Carso está comprometida con Pemex, sobre todo en el negocio de servicios, donde se incluye perforación y soporte técnico. 

Los coyotes y las deudas de Pemex 

El posicionamiento público de Grupo Carso se suma a una serie de señalamientos de que la empresa petrolera no paga a sus proveedores, además de que hay nuevas formas de corrupción. 

El pasado 10 de julio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que distintas empresas han denunciado presiones indebidas y posibles actos de corrupción al interior de Pemex para liberar pagos legítimamente adeudados.  

“No podemos permitir que el cobro por servicios contratados derive en procesos opacos o condicionados”, subrayó el organismo empresarial. 

Coparmex detalló que son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Ciudad del Carmen, Tapachula, Hidalgo, Irapuato, Tamaulipas, Oaxaca, Reynosa, Tabasco, Tampico y Veracruz las que están viviendo una crisis de liquidez crítica, derivada del incumplimiento de pagos por parte de Pemex. 

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que sólo con el sector constructor, la petrolera acumula ya una deuda superior a los 7 mil millones de pesos. 

Y en términos globales, al 31 de marzo de este año, la deuda total de Pemex con proveedores se ubicaba en 404 mil millones de pesos. 

Comentarios