Automotriz
General Motors traslada parte de su producción de México a EU; así reaccionó Ebrard
Chevrolet Blazer que se fabrica en la planta de Ramos Arizpe y Chevrolet Equinox, producido en San Luis Potosí, comenzarán a ser manufacturados en territorio estadunidense a partir de 2027.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la guerra comercial impulsada por Donald Trump y tras sus llamados reiterados para que las empresas estadunidenses repatrien su producción, General Motors (GM) anunció que trasladará a Estados Unidos dos modelos que actualmente se ensamblan en plantas mexicanas.
La decisión preocupó por un posible repliegue industrial en el país, pero la Secretaría de Economía negó que haya afectaciones laborales o intención de cierre.
“Recibí llamada de General Motors para informarme que sus plantas en Ramos Arizpe, Silao, San Luis Potosí y Toluca se mantienen operando normalmente y su personal también. No hay previsión de cierres ni despidos. General Motors sigue en y con México”, publicó el secretario, Marcelo Ebrard, en sus redes sociales.
De acuerdo con el comunicado oficial de GM, el movimiento forma parte de un nuevo plan de inversión de 4 mil millones de dólares, con el cual busca ampliar su capacidad productiva en Estados Unidos y reorganizar su red de plantas.
Lo que incluye a dos modelos clave ensamblados actualmente en México, el Chevrolet Blazer, que se fabrica en la planta de Ramos Arizpe, y el Chevrolet Equinox, producido en San Luis Potosí. Ambos comenzarán a ser manufacturados en territorio estadounidense a partir de 2027.
“Con esta nueva inversión, General Motors tendrá la capacidad de ensamblar más de dos millones de vehículos al año en Estados Unidos. Este anuncio sigue al plan previamente revelado por la compañía para invertir 888 millones de dólares en la planta de propulsión de Tonawanda, cerca de Buffalo, Nueva York, para respaldar la próxima generación de motores V-8 de GM”, se lee en el comunicado emitido por la compañía.
El plan forma parte de una estrategia para expandir la producción nacional de vehículos a gasolina y eléctricos en Estados Unidos, y contempla ampliaciones en tres plantas, Michigan, Kansas y Tennessee.
En Orion, Michigan, comenzará la fabricación de SUVs de gran tamaño a gasolina y camionetas ligeras a partir de 2027.
Este traslado permitirá que la Factory Zero, ubicada en Detroit-Hamtramck, se convierta en el sitio exclusivo de ensamblaje de vehículos eléctricos como el Chevrolet Silverado EV, GMC Sierra EV, Cadillac Escalade IQ y GMC Hummer EV, tanto en sus versiones pickup como SUV.
Por su parte, en Fairfax, Kansas, se prevé iniciar la producción del Chevrolet Equinox a gasolina a mediados de 2027.
“Las ventas del rediseñado Equinox aumentaron más del 30% interanual en el primer trimestre de 2025. La planta también está en camino de comenzar a fabricar el Chevrolet Bolt EV modelo 2027 antes de que termine el año. General Motors prevé realizar nuevas inversiones futuras en Fairfax para respaldar su nueva generación de vehículos eléctricos asequibles”, señala el documento.
Simultáneamente, la planta de Spring Hill, Tennessee, incorporará el Chevrolet Blazer a gasolina a su línea de producción, donde también se ensamblan los modelos eléctricos Cadillac LYRIQ, VISTIQ y el Cadillac XT5, a partir de 2027.
Empleo a los estadunidenses
La directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, explicó que este movimiento sí responde a la meta de darle más oportunidades de empleo a la población estadounidense; que coincide con el discurso político de Trump.
“La noticia de hoy va mucho más allá de los números de inversión: se trata de estadounidenses trabajadores que fabrican vehículos de los que se sienten orgullosos, y que los clientes están orgullosos de conducir”, dijo el presidente de la empresa, Mark Reuss.
El anuncio de GM se dio tan solo un día después de que se confirmara la decisión de Michelin de cerrar su planta de llantas en Querétaro a finales de 2025, un hecho que ha intensificado la percepción de reconfiguración industrial en el país.