América Móvil
Sin el IFT, América Móvil de Carlos Slim apostará por la expansión de las telecomunicaciones
El subdirector de Comunicación y Relaciones Gubernamentales para América Móvil y Grupo Carso, Renato Flores, explicó que se tiene proyectado seguir ejecutando planes de inversión en infraestructura.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ya sin el Instituto Federal de Telecomunicaciones, América Móvil, del magnate Carlos Slim, alista continuar con el despliegue de infraestructura en un sector que, según el gobierno de Donald Trump, enfrenta crecientes problemas de desregulación y concentración; lo que podría tensar aún más el cumplimiento de los compromisos del T-MEC en materia de competencia.
El subdirector de Comunicación y Relaciones Gubernamentales para América Móvil y Grupo Carso, Renato Flores, explicó que se tiene proyectado seguir ejecutando planes de inversión en infraestructura.
“Vamos a seguir creciendo, cualquiera que sea la condición regulatoria que exista, Telcel y América Móvil siempre siguen invirtiendo (...) Cada día los usuarios están utilizando más el servicio de datos”, aseguró a Proceso.
Esto implica, señaló que se invierta en infraestructura tanto móvil como fija, incluyendo la parte de redes de fibra óptica.
La directora comercial y de operaciones región metropolitana de Telcel, Patricia Hevia, señaló que este plan de expansión busca atender las necesidades de sus usuarios.
“La prioridad para nosotros es siempre la experiencia de nuestros clientes, entonces somos muy cuidadosos de dar las necesidades”, dijo.
Las declaraciones ocurren en un momento en el que se desarrolla la desaparición del IFT, -órgano autónomo que vigilaba la competencia en telecomunicaciones- y de que el gobierno de Claudia Sheinbaum pretende ejecutar una reforma y de donde destaca la creación de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
Este proyecto ha sido señalado por el el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, como contradictorio a los principios del T-MEC, al plantear una protección sistemática a los monopolios nacionales, ya sea públicos o privados; a la vez de darle al Estado facultades de censura.
Incluso, el debilitamiento del marco regulatorio mexicano no ha pasado desapercibido en el exterior. En abril de este año, el gobierno de Estados Unidos publicó el Informe de la Estimación Nacional de Comercio de 2025 sobre Barreras al Comercio Exterior, en el que se advierte que México mantiene “barreras regulatorias significativas” en el sector de telecomunicaciones.
El informe también señala que el entorno competitivo en México “sigue siendo limitado”, con un mercado altamente concentrado en manos de pocos operadores que retienen alrededor del 70% de la participación. América Móvil —propiedad del empresario Carlos Slim— figura como el actor dominante, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que también ha incursionado en el sector mediante su red de fibra óptica.
Sin pronunciamiento por la reforma
Pese al contexto, América Móvil evitó pronunciarse sobre la reforma constitucional en telecomunicaciones que podría redefinir el mercado.
“En este momento somos muy respetuosos de los procesos legislativos, de los procesos legales, entonces no hay que irnos con comentarios sobre algo que está en la agenda”, respondió Renato Flores ante la consulta de Proceso.
Mientras el Congreso discute los cambios, el IFT, en noviembre de 2024, impuso nuevas medidas asimétricas "a Telcel, Telmex y Telnor, al ratificar su papel como agente económico preponderante".
Una de esas medidas obligó a ofrecer nuevos planes sin plazo forzoso, los cuales fueron presentados hoy por América Móvil.