aranceles
Canadá presenta reclamación ante la OMC por los aranceles de EU a la importación de coches
Las acciones del gobierno de EU “quebrarán la economía mundial e impactarán negativamente el crecimiento económico mundial", dijo el primer ministro Mark Carney.MADRID (EUROPA PRESS).- Canadá solicitó este lunes la celebración de consultas con Estados Unidos en el marco del sistema de resolución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con respecto a los aranceles impuestos por Washington a las importaciones canadienses de automóviles y sus componentes.
Según alegan, la medida aplicada por Estados Unidos podría ser incompatible con determinadas obligaciones adquiridas por el país en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) del año 1994.
Aun así, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, ya impuso el 3 de abril unos aranceles de hasta el 25% a los vehículos fabricados en su vecino del sur que no cumplan con el T-MEC, el tratado que ambos mantienen con México. Sin embargo, esto no afectará a las piezas y componentes para la producción de coches.
"Las acciones de la Administración estadunidense, si bien no apuntan específicamente a Canadá, quebrarán la economía mundial e impactarán negativamente el crecimiento económico mundial", dijo Carney, quien cree que la Casa Blanca deberá "cambiar de rumbo" ante el potencial daño que infligirá a su propio pueblo.
Si bien Canadá esquivó en el llamado 'Día de la Liberación' los aranceles mínimos del 10% que Trump ha impuesto de manera discriminada a prácticamente todo el mundo, otro asunto son los del 25% al sector del automóvil que ya están en vigor.
"Como dije al presidente Trump en nuestra llamada de la semana pasada, Canadá responderá a los aranceles a la industria automotriz [...] igualándolos al 25% sobre todos los vehículos importados de Estados Unidos que no cumplan con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", anunció ante los medios.