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Grupo México muestra interés por seis rutas de trenes de pasajeros
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, informó el miércoles en la conferencia presidencial matutina que Ferromex y Ferrosur, de Grupo México, presentaron propuestas para las concesiones de seis lÃneas de trenes de pasajeros que abarcarÃan rutas de norte a sur.CIUDAD DE MÉXICO (AP).— El Grupo México, que controla la mayor empresa ferroviaria del paÃs, presentó al gobierno las propuestas para operar seis trayectos de trenes de pasajeros, mientras que la filial local de la compañÃa estadunidense Kansas City Southern manifestó interés por dos rutas, anunciaron el miércoles 28 de febrero las autoridades.
La decisión de las empresas privadas, que manejan actualmente la mayorÃa de las rutas ferroviarias de carga, de sumarse a la iniciativa de los trenes de pasajeros se da luego del decreto que emitió en noviembre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar esta actividad que ha mermado en las últimas décadas e invitar al sector empresarial a sumarse al proyecto.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, informó el miércoles en la conferencia presidencial matutina que Ferromex y Ferrosur, que pertenecen al Grupo México, presentaron propuestas para las concesiones de seis lÃneas de trenes de pasajeros que abarcarÃan rutas de norte a sur del paÃs.
Para ello se utilizarán las vÃas férreas que actualmente se emplean para el servicio de carga.
Entre las rutas por las que Ferromex, que es la mayor empresa ferroviaria del paÃs, mostró interés están México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Ferrosur presentó ofertas para los itinerarios de México-Veracruz-Coatzacoalcos y Querétaro-San Luis PotosÃ-Monterrey-Nuevo Laredo.
Por su parte, la subsidiaria de Kansas City Southern lanzó la propuesta para los trayectos México-Querétaro y Querétaro-San Luis PotosÃ-Monterrey-Nuevo Laredo, ubicadas en el centro y norte del paÃs.
Nuño dijo que las empresas están trabajando en los estudios de factibilidad de sus propuestas que esperan concretar en cinco a siete meses para definir los montos de inversión, los costos de ingenierÃa y alternativas de financiamiento.
El Grupo México y Kansas City Southern no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre los anuncios de las autoridades.
López Obrador ha promovido durante su sexenio, que culmina en septiembre, la reactivación del transporte ferroviario de pasajeros. En ese sentido, impulsó el proyecto turÃstico del Tren Maya en el sur del paÃs, que inauguró a finales del año pasado.
México privatizó en 1995 el sistema de ferrocarriles y se otorgaron concesiones a dos empresas privadas que sólo han usado las lÃneas férreas para el transporte de carga.