Economía
Grupo Elektra formalizó su salida de la Bolsa Mexicana de Valores
La rama financiera de Grupo Salinas, que controla las tiendas Elektra, Banco Azteca, el Afore o Punto Casa de Bolsa, entre otros aseveró que la privatización permitirá “maximizar su valor real”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como lo había anunciado hace un mes ante el desplome del 75% del valor de sus acciones, Grupo Elektra formalizó hoy su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y se reorganizó alrededor de un nuevo consejo de administración, en el que el multimillonario Ricardo Salinas Pliego figura como presidente honorario, y donde cuatro de sus incondicionales, Pedro Padilla Longoria, Gabriel Alonso Roqueñi Rello, Álvaro Alberto Calderón Jiménez y Luis Jorge Echarte Fernández, serán consejeros.
Como consejeros independientes, Grupo Elektra dos abogados que han trabajado durante años con Ricardo Salinas Pliego, incluyendo Miguel Irurita Tomasena –quien participó en la compraventa, a sobreprecio, de Grupo Fertinal a Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto-- y Jorge Gastélum Miranda, así como al financiero Ricardo Howards Phillips Greene.
En un boletín, la rama financiera de Grupo Salinas, que controla las tiendas Elektra, Banco Azteca, el Afore o Punto Casa de Bolsa, entre otros aseveró que la privatización permitirá “maximizar su valor real”, poco menos de un mes después de regresar a la BMV, donde el valor de su acción se derrumbó de 944 pesos a 285 pesos.
Amparado por una suspensión judicial, Grupo Elektra había permanecido fuera de la BMV entre julio y diciembre de 2024, para evitar la caída de su valor. El grupo sostiene que es víctima de un fraude por parte de una compañía de papel llamada Astor Asset Management 3, que se quedó con 7 millones 204 mil acciones de Grupo Elektra como garantía de un préstamo de 110 millones de dólares que hizo a una compañía personal de Ricardo Salinas Pliego en julio de 2021.
Según Grupo Elektra, durante los tres años posteriores al préstamo, la empresa prestamista vendió acciones sin avisarle a Salinas Pliego; cuando sus asesores se dieron cuenta de las operaciones, demandaron a Astor Asset Management 3 en Londres y exigieron a la BMV suspender la cotización de Elektra.
La suspensión estuvo vigente durante cerca de cinco meses, hasta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó a la BMV reanudar la compraventa de acciones de Grupo Elektra. El conglomerado se quejó airadamente de la decisión, y anunció que saldría de la Registro Nacional de Valores este 27 de diciembre.
El lunes 2 de diciembre, los tenedores se deshicieron de las acciones a precio de remate, con un valor 70% inferior al que tenía en julio. Dado que Ricardo Salinas Pliego controla más del 80% de las acciones de Grupo Elektra, la caída de su precio generó un derrumbe de la fortuna personal del multimillonario, o al menos de la manera en que la calcula la revista Forbes: según el medio estadunidense, el magnate tendría ahora 4 mil 800 millones de dólares, contra 10 mil 900 millones de dólares en abril de este año.