SAT
Recaudación tributaria incrementó 5 por ciento sin aumentar impuestos: Sheinbaum
Sheinbaum aseguró que esto se debe a que el SAT ha cobrado impuestos de manera adecuada y no ha permitido los privilegios del pasado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Del 1 de enero al 23 de diciembre de este año, la recaudación tributaria incrementó 5 por ciento con respecto a 2023, al registrar 445 mil 284 millones de pesos más; por lo tanto, no hace falta una reforma fiscal, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Es como 1.5 del PIB de ingresos adicionales, del 23 al 24, sin aumentar impuestos; es decir, el trabajo del SAT, lo que ha hecho es cobrar impuestos de manera adecuada, no permitir los privilegios del pasado y al mismo tiempo, fortalecer al SAT para seguir incrementando los ingresos tributarios”, indicó
La mandataria federal afirmó que “esto es parte de la esencia de la Cuarta Transformación: sin aumentar impuestos, sencillamente, combatiendo la corrupción y los privilegios se incrementan los ingresos. Y el próximo año la meta es similar, es decir, un porcentaje similar de incremento sin aumentar impuestos”.
Para la presidenta ante la idea de que se tiene que hacer una reforma fiscal, todavía hay oportunidad de incrementar los ingresos, dado que las y los mexicanos deben pagar impuestos para tener más ingresos. “Sencillamente esto permite la distribución de la riqueza y del ingreso”.
“Esa es la gran diferencia entre el pasado neoliberal que condonaba todos los impuestos. Se prohíbe la condonación, se cobran bien los impuestos, no hay corrupción y hay los ingresos que representó el 2024. Al cierre, el 30 vamos a presentar los indicadores económicos del país, cerrando 2024, pero este pues es un muy buen número, que refleja lo que es la Transformación del país”.
Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que el ingreso de la recaudación no tributaria está en 576 mil 994 millones.
Los impuestos con mayor impacto son: el IEPS, con 180 mil millones más; el Impuesto Sobre la Renta, 159 mil millones; y el Impuesto al Valor Agregado con un “muy buen desempeño, ha habido un muy buen consumo interno; y también IVA de importaciones”.
Los ingresos tributarios representan el 90 por ciento de los ingresos del Gobierno Federal, y del total de ingresos, representan 5.4 billones de pesos con respecto al 2023, es decir un crecimiento de 316 mil millones de pesos.
La Ley de Ingresos de la Federación para 2024, en los tributarios asciende a 4 billones 942 mil 30 millones de pesos.
El funcionario aseguró que se tuvo un cumplimiento del 99.5 por ciento en tributarios y en no tributarios ya se tiene un cumplimiento del 107 por ciento. En general está en 100.2 por ciento.
De 2018 a la fecha la recaudación pasó de 3 billones a casi 5 billones de pesos. “Agradezco a todas y a todos los contribuyentes que durante este año han cumplido con sus obligaciones fiscales y han cumplido con el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de aportar de manera proporcional y equitativa al gasto público”.
La presidenta Sheinbaum expuso que, en el caso de los no tributarios, aun con la decisión del expresidente Andrés Manuel López Obrador de bajar el porcentaje de impuestos o de derechos que paga Pemex, este rubro está cumpliendo con la Ley de Ingresos de 2024. Para el siguiente año se mantendrá el derecho de explotación de Pemex en el 30 por ciento.
En cuanto a los tributarios a una semana de que termine el año, está segura de que se va a cumplir la meta. La presidenta también reiteró en que empresarios como Ricardo Salinas Pliego tiene que pagar sus impuestos como todos los mexicanos, aunque el asunto se mantiene en tribunales.