Claudia Sheinbaum

Sheinbaum decreta aplicación de aranceles para proteger a la industria textil

Con esta medida se busca blindar los 400 mil empleos que genera esta industria en México. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló cómo funciona
jueves, 19 de diciembre de 2024 · 17:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto para la aplicación de aranceles temporales de 35 por ciento a mercancías confeccionadas y 15 por ciento a textiles, para evitar abusos de empresas con las actuales disposiciones.

Con esta medida se busca blindar los 400 mil empleos que genera esta industria en México, además de complementar la lista de fracciones arancelarias publicada en abril de este año, que ahora son 138 para los confeccionados y 17 para el sector de textiles.

Otro elemento de este decreto es aumentar la lista de los productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, el llamado IMMEX.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló cómo funciona: “Necesitas un producto textil no terminado, le llamamos intermedio, que vas a ocupar en el procedimiento de fabricar algún producto. Piensen ustedes todas las exportaciones en México o productos textiles terminados se necesita importar una pieza; entonces, no te cobro impuestos, arancel, porque esa pieza que estás importando es para integrarse a un producto que vas a exportar”.

Sin embargo, señaló que hay empresas que bajo el argumento de importar productos para procesar, entran sin pagar los diversos impuestos; pero al estar en México, venden esa mercancía a precios más bajos que los de las empresas establecidas en el país.

“¿Por qué la empresa mexicana va a estar en desventaja respecto a quien trae ese producto terminado? Es una puerta que vamos a cerrar”, por lo que esta medida es “para proteger a nuestra industria nacional; y cerramos esta puerta de la cual están abusando”, cuestionó el secretario de Economía.

Pérdida de empleos

“En 2024, alcanzamos el nivel más bajo de empleo en la industria textil, por eso se tomaron las medidas de abril que acabo de referir, abril del ´24 que ahora se complementan, porque perdimos 79 mil empleos en los últimos años. El Producto Interno Bruto de la industria textil ha disminuido una tasa anual de 4.8, es decir, cada año perdemos aproximadamente mil 229 millones de pesos en empleo”, apuntó el funcionario.

Dijo que desde 2019 México importa más de lo que exporta en mercancías textiles, dado que el incremento fue del 0.8 y de confección el 12.5.

Las empresas IMMEX, es decir que importan productos que se supone no están terminados, “deben devolver al menos el 80 por ciento de las mercancías que importas, es decir, tienes que acreditar que lo utilizaste para, finalmente, exportarlo o terminar un proceso. Sin embargo, el 48 por ciento de estas fracciones de las que estoy yo hablando no cumplieron con el retorno o la exportación, es decir, se quedaron en el mercado nacional”.

Privilegiar a mercados con los que México tiene tratados

Con el decreto van a fomentar el desarrollo de la industria nacional con el objetivo estratégico de la Prosperidad Compartida de aumentar el contenido mexicano para el propio consumo.

“Promover condiciones justas de mercado, porque no se vale que nos engañen, ¿no?, es decir, que nos digan ´esto es un producto que solo voy a utilizar para terminar otro producto´ y lo estoy vendiendo en México como producto terminado en un stand”.

En resumen, el gobierno considera que van a evitar prácticas que afecten el empleo y la competitividad de nuestra economía; el contrabando técnico, es decir, mentirle a la autoridad; así como privilegiar el comercio con mercados con los que México tiene sus tratados comerciales; y aumentar la competitividad y el empleo de la industria nacional.

“Son medidas para proteger una de las industrias más importantes en materia de empleo en nuestro país, es casi medio millón de personas. Si no se toman estas medidas para evitar el abuso o precios que tienen dumping o que pueden tenerlo, o que son demasiados bajos, pues entonces está en desventaja la industria nacional”, afirmó Ebrard.

Comentarios