Elecciones Estados Unidos
Aumento de aranceles si gana Trump recortarÃa el PIB de México hasta 1.9%: Fitch
El aumento de la fricción comercial con Estados Unidos también podrÃa tener un impacto negativo más amplio en la economÃa de México y frenar el gasto de los consumidores.MADRID (EUROPA PRESS).- El resultado de las elecciones estadunidenses, que se celebran este martes 5 de noviembre, podrÃa aumentar la incertidumbre empresarial para las empresas mexicanas, en un escenario en el que aumentos arancelarios unilaterales agresivos conducirÃan a una reducción del PIB de México de entre el 0.2% y el 1.9%.
Esta es una de las principales conclusiones que recoge un informe elaborado por Fitch Ratings, en el que se plantea que los importantes lazos comerciales de México con Estados Unidos podrÃan dejar a las empresas significativamente expuestas a aranceles crecientes u otras acciones proteccionistas.
Esta exposición podrÃa aumentar las incertidumbres comerciales y frenar el crecimiento a largo plazo si se imponen aranceles generales y el entorno empresarial se deteriora estructuralmente.
Sin embargo, estos riesgos se ven mitigados por perfiles financieros generalmente saludables para las empresas mexicanas calificadas por Fitch y vientos de cola favorables de las tendencias de nearshoring.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y las exportaciones representan más del 30% del PIB de México.
Un consenso bipartidista hacia el proteccionismo comercial, la estrategia industrial y la reconstrucción de la base manufacturera de Estados Unidos podrÃa resultar en mayores riesgos de aranceles u otras medidas proteccionistas que afecten negativamente a las empresas mexicanas.
Entre las propuestas polÃticas más destacadas de Trump se encuentra su apoyo a aranceles generales del 60% a las importaciones chinas y del 10% a todas las demás importaciones, aunque esto probablemente recibirÃa un rechazo polÃtico significativo.
El aumento de la fricción comercial con Estados Unidos también podrÃa tener un impacto negativo más amplio en la economÃa de México y frenar el gasto de los consumidores.
Esto podrÃa afectar a los sectores minorista, inmobiliario y de construcción de viviendas, y de alimentos, bebidas y tabaco, que juntos representan alrededor del 40% de los ingresos totales dentro del universo de empresas mexicanas calificadas por Fitch.