Edomex
Gobierno de Edomex también estafó a selección infantil de polo acuático que vive en Chimalhuacán
Al igual que los seleccionados de taekwondo, fueron citados en la Secretaría de Educación en Toluca para la entrega de apoyos, pero debieron endosar los cheques y regresarlos a los funcionarios.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La selección mexiquense de polo acuático varonil de la categoría infantil menor (12-14 años), la cual radica casi en su totalidad en el municipio de Chimalhuacán, forma parte de los menores de edad utilizados en el mecanismo de entrega de recursos por parte del gobierno del Estado de México en el que condicionan el apoyo económico a los deportistas con miras a su participación en la Olimpiada Nacional 2025, a cambio de endosar cheques a su nombre tan pronto los reciben.
Luego de la publicación del reportaje de Proceso titulado “Edomex: Secretaría de Educación y Deporte arman montaje, dan cheques a menores de edad y se los quitan”, en el que se exponen las quejas por parte de la comunidad del taekwondo mexiquense, se sumaron señalamientos de padres de familia de deportistas en otras disciplinas, entre ellas las del polo acuático, disciplina en la que ganaron la medalla de plata en medio de un entorno de vulnerabilidad social.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Economía del gobierno federal, casi el 60 por ciento de la población en Chimalhuacán se encuentra en condiciones de pobreza, ya sea moderada o extrema, destacando como uno de los municipios urbanos en el Estado de México con mayor marginación.
“Que jueguen así con los chicos nos genera un sentimiento de impotencia”, asegura un padre de familia de uno de los jugadores de la selección de polo acuático, quien pidió mantener el anonimato para evitar represalias en contra de su hijo. “Todos estábamos muy enojados por cómo juegan con la inocencia de los niños que al final son los que se friegan en la alberca”, agrega.
A diferencia de la selección de taekwondo, el representativo de polo acuático no recibió apoyo por parte del gobierno del Estado de México para competir en el clasificatorio rumbo a la Olimpiada Nacional celebrado en marzo pasado en la ciudad de Aguascalientes, por lo que el gasto solventado por las familias superó los 130 mil pesos para cubrir la transportación terrestre vía autobús, hospedaje, alimentación y traslados de dos equipos (20 deportistas) y en donde sólo el combinado de la categoría infantil menor obtuvo su pase.
Para cubrir esa cantidad, algunos familiares emprendieron una labor de recolección y venta de material para reciclaje (latas, cartón o plástico) o realizaron oficios extra a sus labores cotidianas de trabajo para que los niños pudieran competir en el selectivo.
De cara a la participación en la Olimpiada Nacional 2025, con sede en Guadalajara para el polo acuático, los niños deportistas se integraron al esquema para la entrega de apoyos vía cheques endosados para que la autoridad gestione a discrecionalidad el recurso sin transparentar, el cual ha sido el mismo desde el inicio de la administración local encabezada por la gobernadora Delfina Gómez.
Para esta ocasión, los menores fueron citados el 24 de junio a las 15:00 horas en la Secretaría de Educación local en el municipio de Toluca para recibir un primer cheque por más de 10 mil 400 pesos para los viáticos de 11 jugadores, dos entrenadores y un delegado por deporte, mismos que fueron endosados en el lugar, así como un segundo cheque por 3 mil pesos para los trajes de baño, los cuales sí pudieron ser cobrados, debido a que la asociación local de natación no estaba en condiciones de adquirir los uniformes de competencia.
En total, fueron más de 145 mil pesos prácticamente sólo destinados a los gastos de transportación por tierra a Guadalajara y los traslados en dicha ciudad del 30 de junio al 5 de julio, servicio que se prestó en una camioneta tipo van. En la Olimpiada Nacional, la alimentación y el hospedaje de las delegaciones corre por cuenta de la entidad sede.
“La pregunta como papá es dónde está ese dinero destinado a nuestros chicos y la mentira de según ayudarlos y no fue así”, comenta otro padre de familia de los niños waterpolistas. “Lo molesto es que no nos dijeron a nosotros como papás qué procedería y ni una explicación nos dieron”, agrega.
Asimismo, al momento de subir al podio para recibir la medalla de plata en la Olimpiada Nacional 2025, los seleccionados estatales de polo acuático se presentaron a la ceremonia en shorts, debido a que no contaron con el uniforme completo de la selección estatal que participa en el certamen, el cual incluye pants y chamarra, mismos que no les fueron entregados.