Tour de Francia
El ciclista esloveno Tadej Pogacar gana el Tour de Francia por cuarta vez
Sólo cuatro corredores han ganado la carrera de referencia cinco veces: el belga Eddy Merckx, el español Miguel Induráin y los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault.PARÍS (AP).- Tadej Pogacar ganó su cuarto título del Tour de Francia por un margen cómodo después de la etapa final del domingo, que intentó ganar aunque no lo necesitaba.
El ciclista esloveno de 26 años ganó el Tour el año pasado y en 2020 y 2021.
El dos veces campeón del Tour, Jonas Vinegaard, terminó la carrera general a 4 minutos y 24 segundos de Pogacar en segundo lugar y Florian Lipowitz quedó a 11 minutos en tercer lugar.
El belga Wout van Aert se impuso en la 21ª y última etapa, que rompió con la tradición y contó con tres subidas a la colina de Montmartre.
Debido al riesgo de fuertes lluvias y accidentes, los organizadores habían decidido previamente neutralizar los tiempos a 50 kilómetros del final, dándole efectivamente la victoria a Pogacar, siempre y cuando cruzara la línea de meta.
Pogacar no tuvo necesidad de disputar la victoria de etapa, sobre todo considerando el peligro de caída en carreteras resbaladizas. Sin embargo, bajo la lluvia torrencial, demostró su incansable sed de victoria y atacó de todos modos, marcando un ritmo tremendo en las subidas a Montmartre mientras los aficionados vitoreaban a lo largo de la adoquinada Rue Lepic, con banderas y aficionados asomando por las ventanas.
En la tercera ascensión de la colina Montmartre de 1,1 kilómetros solo quedaron cinco corredores con Pogacar.
Tras defenderse del estadounidense Matteo Jorgenson, quedó atrapado cerca de la cima cuando Van Aert lanzó un ataque impresionante para derribar —¡sí, derribar!— a Pogacar, el mejor escalador del mundo, en la sección más empinada.
Van Aert remontó para lograr una prestigiosa victoria de etapa en los famosos Campos Elíseos. Pogacar parecía cansado al cruzar la meta en cuarto lugar, a 19 segundos del primero. Pero luego llegó el momento de celebrar el título número 4.
Sólo cuatro corredores han ganado la carrera de referencia cinco veces: el belga Eddy Merckx, el español Miguel Induráin y los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault.
Pogacar ganó cuatro etapas este año para llevar su cuenta del Tour a 21 y 30 en carreras importantes, incluidas seis en el Giro de Italia y tres en la Vuelta a España.
Lipowitz consiguió su primer podio de su carrera en un Gran Tour, el nombre alternativo que se les da a las tres carreras principales.
Su desempeño, luego de su tercer puesto el mes pasado en el Critérium du Dauphiné , sugiere que el ciclista alemán de 24 años podría desafiar en el futuro cercano.
Rompiendo con la tradición
Tradicionalmente, la última etapa es principalmente procesional, con los ciclistas dando vueltas alrededor de París. El Tour rompió con la tradición tras el éxito de la carrera en ruta de los Juegos Olímpicos de París, que también discurrió por Montmartre, famoso por su basílica del Sagrado Corazón.
Cinco seguidos
Fue el quinto año consecutivo en el que Pogacar y Vingegaard terminaron 1-2 en el Tour.
Vingegaard fue segundo en 2021, antes de vencer a Pogacar los dos años siguientes con el esloveno en segundo lugar. Cuando Pogacar recuperó su título el año pasado, Vingegaard fue subcampeón.
Cinco títulos principales
Pogacar también ganó el Giro de Italia, haciéndolo el año pasado y convirtiéndose en el primer ciclista en conseguir el doblete de Giro y Tour en la misma temporada desde el fallecido Marco Pantani en 1998.
Pero Pogacar aún no ha ganado la Vuelta a España, mientras que Anquetil, Hinault y Merckx ganaron las tres carreras principales.
Un siglo de éxito
Cuando Pogacar ganó la cuarta etapa montañosa de la carrera de este año, fue la victoria profesional número 100 de su estelar carrera, considerando todas las pruebas combinadas.
Pogacar es también el campeón mundial de carreras en ruta.
Se preparó para el Tour de este año con una victoria dominante en el Critérium, continuando su excelente forma en las clásicas de primavera, donde ganó la Lieja-Bastoña-Lieja por tercera vez.
Después de ganar la cuarta etapa del Tour, Pogacar sumó tres victorias de etapa más, incluida una contundente contrarreloj en subida.