Mundial de Clubes

Dortmund se cita con Real Madrid en cuartos del Mundial al vencer 2-1 a un combativo Monterrey

"Estuvimos muy cerquita de empatarlo", dijo el delantero argentino Germán Berterame. "Dejamos a Rayados en un nivel alto. Dejamos un mensaje claro de que somos muy competitivos".
martes, 1 de julio de 2025 · 22:52

ATLANTA (AP) — Serhou Guirassy estampó un par de tempraneros goles, ambos asistidos por Karim Adeyemi, y el Borussia Dortmund doblegó el martes 2-1 al Monterrey de México para avanzar a los cuartos de final del Mundial de Clubes.

El Dortmund, que enfrentará al Real Madrid el próximo sábado en Nueva Jersey, moldeó la victoria gracias a la eficacia de la dupla Guirassy-Adeyami para culminar sus rápidas transiciones.

A los 14 minutos, Guirassy recibió de Adeyami en el borde del área, encaró hacia el arco y definió con un disparo rasante ante la salida del arquero argentino Esteban Andrada.

El conjunto alemán aumentó la diferencia a los 24 mediante otro contragolpe. Adeyami retrasó el balón a Guirassy, quien anotó a placer desde unos 15 metros.

Con el aliento de un masivo contingente de compatriotas en Atlanta, Monterrey fue de menos a más en el partido y tuvo contra las cuerdas al Dortmund en un emocionante segundo tiempo.

Apenas tres minutos tras la reanudación, un centro hacia el palo lejano se desvió en la testa de un zaguero del Dortmund. Erick Aguirre peinó el balón hacia el delantero argentino Germán Berterame, quien lo cabeceó para achicar la diferencia.

"Me voy con bronca, porque le jugamos de igual a igual. Estuvimos muy cerquita de empatarlo", dijo Berterame. "Dejamos a Rayados en un nivel alto. Dejamos un mensaje claro de que somos muy competitivos".

Guirassy nació en Francia pero juega para la selección nacional de Guinea. El delantero de 29 años suma tres goles en cuatro partidos de este primer Mundial de Clubes con 32 equipos.

Acumula además 37 tantos en todas las competiciones en su primera temporada con el Dortmund.

"Hemos sufrido", reconoció Guirassy. "Ellos cuentan con un plantel con buen talentosos y jugadores de experiencia. Hicimos un muy buen primer tiempo, pero en el segundo se nos complicó. Pero sacamos la victoria y estamos muy felices".

El Dortmund-Real Madrid en el estadio MetLife el sábado, marcará el reencuentro de los equipos protagonistas de la final de la Liga de Campeones 2024. El gigante español se impuso 2-0 en el estadio Wembley de Londres para su 15ta consagración —una cifra récord— como campeón de Europa.

Por la tarde, en Miami, el Madrid venció 1-0 a la Juventus de Turín.

Jobe Bellingham fue amonestado a los 28 minutos y se perderá el encuentro contra el Madrid y su hermano Jude —quien jugó en el Dortmund antes de fichar con los merengues— por acumulación de tarjetas.

La eliminación de los Rayados también impidió que Sergio Ramos —el inagotable central español de 39 años— tuviera que toparse frente al equipo en el que se coronó campeón europeo en cuatro ocasiones.

"Tanto el aficionado como el que sabe de fútbol ha visto que el equipo ha entregado el alma", señaló Ramos, quien fichó con los Rayados al comienzo del año. "El fútbol mexicano es algo que está creciendo, poco a poco, con una proyección y un talento muy equiparable a las grandes ligas".

Con la velocidad del volante colombiano Nelson Deossa y el veterano atacante Jesús "Tecatito" Corona, los Rayados pasaron a dominar el duelo —alcanzando una ventaja de 59% en la posesión— y dispusieron de varias ocasiones para nivelar. Pero el equipo de Niko Kovac supo resistir.

"No nos alcanzó", indicó Domenec Torrent, el técnico español que recién el mes pasado tomó las riendas del conjunto regiomontano. "Era lo que decía de los equipos alemanes: en 15 minutos, en dos contras, te marcan. Pero estoy orgulloso de cómo terminamos el partido".

El encuetnro atrajo una concurrencia de 31.442 espectadores al estadio techado Mercedes-Benz en el centro de Atlanta.

La victoria del Dortmund aseguró que cinco de los ocho equipos en los cuartos de final son de Europa. El Monterrey era el último conjunto de Norteamérica que seguía en carreras. Los otros tres no europeos son los brasileños Palmeiras y Fluminense y el saudí Al Hilal.

Comentarios