Juegos Olímpicos

Berlín quiere los Juegos Olímpicos en el centenario de las Olimpiadas de la Alemania nazi

La ministra de deportes Iris Spranger realizó su presentación en el mismo Olympiastadion de Berlín, donde Adolf Hitler vio a Jesse Owens, el atleta afroamericano, ganar cuatro medallas de oro en los Juegos de 1936, asestando un golpe a las nociones de superioridad racial.
martes, 27 de mayo de 2025 · 09:02

BERLÍN (AP) — Berlín presentó formalmente el martes su candidatura para volver a ser sede de los Juegos Olímpicos en el mismo estadio donde Jesse Owens brilló durante los Juegos de 1936 bajo el régimen nazi.

La ministra de deportes de Berlín, Iris Spranger, dijo que la ciudad quiere organizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos sostenibles en 2036, 2040 o 2044, haciendo uso de las instalaciones deportivas existentes.

Sin embargo, sus planes de incluir el antiguo aeropuerto de Tempelhof probablemente serán resistidos por los locales que ya se opusieron a cualquier desarrollo del popular parque de la ciudad en un referéndum de 2014.

Spranger avista el voleibol de playa en la Puerta de Brandeburgo y los deportes acuáticos en Grünau, una localidad ribereña que también albergó deportes acuáticos en 1936.

Por lo demás, Spranger dio pocos detalles durante la presentación, diciendo que la candidatura aún estaba en fase de concepto.

"Tendrán que ser pacientes", le dijo a un periodista.

La candidatura de Berlín, titulada "Berlín+" con el apoyo de los estados de Brandeburgo, Sajonia, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Schleswig-Holstein, se presentará a la Confederación Deportiva Olímpica Alemana (DOSB) antes de la fecha límite a fin de mes.

Será responsabilidad de la DOSB decidir para qué Juegos presentar la candidatura. Los Ángeles será la sede de los Juegos Olímpicos de 2028 y Brisbane de los Juegos Olímpicos de 2032, por lo que la próxima edición disponible será en 2036, el centenario de los Juegos de Berlín.

La DOSB dijo anteriormente que una candidatura alemana para 2040 también era posible.

"Creo que los Juegos de 2036, independientemente de dónde se celebren, también se centrarán en los Juegos nazis de 1936. Eso es parte de la historia y se prestará atención a ello", dijo el alcalde de Berlín, Kai Wegner. "Tengo que decirles que estoy orgulloso de ser el alcalde gobernante de una ciudad que ha cambiado en los últimos 100 años, que ya no representamos la dictadura, la exclusión y la violencia masiva, sino que Berlín es ahora una metrópoli cosmopolita e internacional, una ciudad colorida y diversa".

Wegner dijo que era "importante para Alemania presentar una candidatura. Estamos haciendo una candidatura aquí hoy".

Wegner, Spranger y los gobernadores de los otros cuatro estados hicieron su presentación en el mismo Olympiastadion de Berlín, donde Adolf Hitler vio a Owens, el atleta afroamericano, ganar cuatro medallas de oro en los Juegos de 1936, asestando un golpe a las nociones de superioridad racial de Hitler.

Hitler estuvo personalmente involucrado en el diseño y la construcción del estadio de atletismo de 100 mil asientos después de que los nazis asumieran el poder en 1933, dos años después de que los Juegos fueran otorgados a la ciudad.

Comentarios