Federación Mexicana de Futbol

Equipos de la Liga Expansión demandan a la FMF para que regrese el ascenso y descenso

La FMF se pronunció tras darse a conocer la demanda, argumentando que no ha sido notificada de algún procedimiento en su contra.
martes, 20 de mayo de 2025 · 16:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un total de 10 equipos que forman parte de la Liga de Expansión del futbol mexicano presentaron una demanda ante la Corte de Arbitraje Deportivo (CAS) en contra de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), esto para que regrese el ascenso a la primera división a partir del 2026. 

De acuerdo con información publicada por el portal The Athletic, los clubes Atlante, Atlético La Paz, Cancún FC, Atlético Morelia, Cimarrones de Sonora, Oaxaca FC, CD Zacatecas, Venados FC, Leones Negros y Club Jaiba Brava externaron su inconformidad ante la máxima instancia deportiva, luego de no obtener una respuesta satisfactoria por parte de la FMF hasta en dos ocasiones (24 de marzo y 7 de abril últimos).

“Ante el silencio total de la FMF, y considerando que faltan pocos meses para el inicio de la nueva temporada, los clubes demandantes destacaron la urgencia de obtener una respuesta para planificar las inversiones en infraestructura, adquisiciones y negociaciones de derechos de transmisión para la próxima temporada”, menciona la demanda según el reporte periodístico.

“Es indispensable solicitar a la FMF que inicie los trámites de todos los documentos legales y normas secundarias que sean necesarias para facilitar el retorno al sistema anterior de ascensos y descensos”, agrega.

La controversia se deriva a partir de la decisión por parte de la FMF de suspender por seis años el ascenso a la Liga MX en medio de la pandemia por COVID-19 en 2020, por lo que de acuerdo con los clubes demandantes, dicho plazo concluiría en 2026, mientras que la FMF interpreta que sería hasta el 2027, una vez que considera el inicio de la medida en 2021, cuando comenzó a aplicarse la resolución tomada el año anterior.

Por lo pronto, la FMF se pronunció tras darse a conocer la demanda ante el CAS, argumentando que no ha sido notificada de algún procedimiento en su contra por dicho organismo de arbitraje deportivo. 

“En caso de ser notificados, presentaremos nuestra postura ante las instancias correspondientes”, se lee en un breve comunicado.

 

 

 

La suspensión de los ascensos y descensos en el futbol mexicano ha sido motivo de diversas críticas respecto a la calidad del espectáculo deportivo como una medida que ha incentivado el desinterés de diversos clubes por armar planteles competitivos que les permitan mantenerse en el máximo circuito del balompié.

 

Comentarios