Max Verstappen
El piloto de Red Bull, Max Verstappen, gana el Gran Premio de Emilia-Romaña de F1
Verstappen consiguió su segunda victoria de la temporada, la primera desde el Gran Premio de Japón del mes pasado, y su cuarta consecutiva en Imola.IMOLA, Italia (AP).- Max Verstappen no está dispuesto a permitir que Oscar Piastri y McLaren se lleven su título de Fórmula 1.
El campeón defensor puso fin a la racha de tres victorias consecutivas de Piastri y dio un gran impulso a su defensa del título con la victoria en el Gran Premio de Emilia-Romagna este día después de un atrevido adelantamiento a Piastri al inicio.
Piastri y su compañero de equipo Lando Norris (cuyo McLaren ha sido el coche a vencer hasta ahora en la temporada) no tuvieron una respuesta real al ritmo del Red Bull de Verstappen después de eso.
Verstappen construyó una ventaja imponente que se diluyó cuando el coche de seguridad agrupó a la parrilla y añadió más emoción a la carrera al final. Aun así, aguantó para ganar por delante de Norris, quien adelantó a Piastri por el segundo puesto a cinco vueltas del final.
Verstappen consiguió su segunda victoria de la temporada, la primera desde el Gran Premio de Japón del mes pasado, y su cuarta consecutiva en Imola.
Verstappen elogió la "ejecución fantástica en todos los aspectos" de Red Bull mientras el equipo celebraba su carrera número 400 de F1 con una victoria.
“La salida en sí no fue especialmente buena, pero seguía en la trazada exterior, o básicamente la trazada normal (de carrera), y pensé: 'Bueno, voy a intentar pasarla por fuera', y salió de maravilla”, dijo Verstappen sobre su adelantamiento crucial. “Eso, por supuesto, nos dio rienda suelta, porque una vez que estuvimos en cabeza, el coche iba bien”.
También fue un adelantamiento limpio después de que el estilo agresivo de Verstappen generara controversia en las últimas dos carreras en Arabia Saudita y Miami.
La maniobra de Norris sobre Piastri al final de la carrera fue casi una copia de la de Verstappen, aunque Norris tenía la ventaja de tener neumáticos más nuevos que su compañero de equipo.
“Tuvimos una buena batalla al final entre Oscar y yo, que siempre es tensa, pero siempre muy divertida”, dijo Norris, admitiendo que Verstappen y Red Bull fueron “demasiado buenos para nosotros hoy”.
La ventaja de Piastri sobre Norris en la clasificación se redujo a 13 puntos, con Verstappen nueve detrás de Norris.
Hamilton se recupera
Lewis Hamilton se recuperó del 12º puesto en la parrilla para terminar cuarto en su primera carrera con Ferrari en Italia.
Hamilton se benefició de una pelea al final de la carrera entre su compañero de equipo Charles Leclerc y Alex Albon de Williams.
Albon se quejó de que Leclerc lo había empujado fuera de la pista mientras luchaban por el cuarto lugar, y Hamilton superó a ambos pilotos antes de que Ferrari finalmente le pidiera a Leclerc que le cediera el quinto lugar a Albon.
George Russell fue séptimo con Mercedes, por delante de Carlos Sainz Jr. en el segundo Williams. Isack Hadjar fue noveno con Racing Bulls y Yuki Tsunoda, compañero de Verstappen en Red Bull, fue décimo tras salir último tras un accidente en la clasificación.
Una despedida de Imola llena de acción
Se esperaba que los adelantamientos fueran poco frecuentes en la que podría ser la última carrera de la F1 en el futuro próximo en Imola. Sin embargo, la afición italiana disfrutó de la espectacular maniobra de Verstappen en la salida y de muchos otros adelantamientos.
El estrecho y accidentado circuito de Imola ha sido uno de los favoritos de los pilotos, quienes han disfrutado de su desafío a la antigua usanza desde que regresó al calendario de la F1 durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, su condición de segunda carrera en Italia (solo Estados Unidos alberga más de una) la hace vulnerable.
La carrera del domingo fue la última bajo el contrato actual de Imola, y aunque todavía no es un adiós oficial, no ha habido noticias sobre el próximo año.
Verstappen dijo que sería “una pena” perder una pista como Imola.
"Si quieres expandir el negocio y hacerlo más popular, lo entiendo", dijo. "Personalmente, cuando hablo del placer de conducir, son este tipo de circuitos los que me hicieron enamorarme de las carreras en general".