Real Madrid

Árbitro de Copa del Rey denuncia video del Real Madrid desacreditándolo antes de la final

El Ricardo de Burgos Bengoechea condenó que Real Madrid TV transmitiera un video que supuestamente documentaba su falta de imparcialidad contra el club.
viernes, 25 de abril de 2025 · 14:52

BARCELONA, España (AP).- Ricardo de Burgos Bengoechea, árbitro de la final de la Copa del Rey, habló en rueda de prensa para describir el abuso verbal que sufre su hijo debido a las críticas que recibe su profesión por parte de los principales clubes del futbol, en su caso encabezados por el Real Madrid.

Ricardo de Burgos Bengoechea expresó su angustia a los periodistas después de que la cadena de televisión propiedad del club madrileño transmitiera un video que supuestamente documentaba su falta de imparcialidad contra el club.

“Ver a tu hijo salir del colegio llorando porque unos niños dicen que su padre es un delincuente es muy duro de soportar”, dijo De Burgos con un nudo en la garganta.

“Lo que hago es decirle a mi hijo que su padre es honorable. Cometo errores, como cualquier deportista, pero soy honorable”, dijo. “Quiero que mi hijo se sienta orgulloso de su padre y de la profesión arbitral. … Nadie tiene derecho a someter a mis colegas a lo que les sucede”.

 

 

El video de Real Madrid TV afirmaba que el Madrid ganó el 64% de los partidos arbitrados por De Burgos, frente al 81% del Barcelona bajo su dirección. Una voz anónima lo calificó de "una diferencia increíble", cuestionando su talento y mostrando imágenes de sus supuestos errores. El video iba acompañado de música dramática. No especificaba quiénes eran los rivales en esos partidos ni si se jugaron en casa o fuera.

Muchos observadores neutrales ven en esto un intento del Madrid de presionar a los árbitros antes de los partidos.

 

 

El Madrid se enfrenta al Barcelona en la final de la Copa del Rey el sábado en Sevilla.

Atacar a los árbitros

La televisión del club ha convertido en práctica habitual emitir videos que desacreditan a los árbitros. Esto forma parte de una campaña publicitaria hostil que el club ha lanzado esta temporada contra quienes cumplen las reglas del fútbol.

En febrero, el club envió una carta a la Federación Española de Fútbol alegando que el 36 veces campeón de liga se veía perjudicado sistemáticamente por las decisiones arbitrales. Añadió que «las decisiones contra el Real Madrid han llegado a un punto tal que la adulteración y manipulación de la competición no pueden ignorarse».

Otro árbitro que expulsó al centrocampista del Madrid Jude Bellingham por insultarlo fue denunciado por algunos medios españoles por tener actividades comerciales que implicaban un conflicto de intereses con el arbitraje. La federación investigó el asunto antes de exonerarlo de cualquier sospecha.

Ya no lo aguanto más

De Burgos habló junto al árbitro asistente de video Pablo González Fuertes en la ya habitual rueda de prensa del cuerpo arbitral previa a la Copa del Rey, un momento poco común en el que los árbitros son interrogados por la prensa.

González Fuertes apoyó a su compañero árbitro y lanzó una advertencia de que los árbitros de España iban a tomar acciones no especificadas para frenar los ataques a su honor.

“No tengan la menor duda de que vamos a tener que empezar a tomar medidas más serias”, dijo González Fuertes, sin dar detalles.

Agregó que le preocupaba que el odio verbal que reciben los árbitros de parte de los jugadores y también en las redes sociales pudiera tener consecuencias en el mundo real.

“Un día tendremos un verdadero problema y todos levantaremos la cabeza y condenaremos lo sucedido, pero ¿quién será el responsable de la situación?”.

Madrid responde

El Madrid respondió a los árbitros, calificando de “inaceptables” sus declaraciones en un comunicado emitido el viernes por la noche.

“Estas declaraciones, que han puesto sorprendentemente en el punto de mira unos video realizados por un medio de comunicación amparado por la libertad de expresión, como Realmadrid TV, realizados de forma premeditada 24 horas antes de la final contra uno de sus participantes, demuestran, una vez más, la clara y manifiesta animadversión y hostilidad de estos árbitros hacia el Real Madrid”, afirmó el club.

La potencia dijo que espera que la federación sancione a los árbitros.

Comentarios