Bayern Múnich
Bayern Múnich amenaza a la Federación Canadiense de Futbol con acciones legales por lesión de Davies
Davies se rompió un ligamento y sufrió otros daños en su rodilla derecha en la victoria de Canadá 2-1 sobre Estados Unidos en la Concacaf Nations League.MÚNICH (AP).- El Bayern Múnich considera emprender acciones legales contra la Federación Canadiense de Futbol tras la grave lesión de rodilla que sufrió Alphonso Davies en un partido de la Concacaf Nations League.
"Exigimos a la Federación Canadiense de Futbol una investigación exhaustiva de lo sucedido y nos reservamos expresamente el derecho a emprender acciones legales", dijo este día el director ejecutivo del Bayern, Jan-Christian Dreesen, al tabloide Bild.
Davies se rompió un ligamento y sufrió otros daños en su rodilla derecha durante la victoria de Canadá por 2-1 sobre Estados Unidos en el partido decisivo por el tercer lugar del torneo de la Concacaf Nations League el domingo 23 de marzo.
Davies regresó a Múnich, donde el miércoles se determinó el alcance de la lesión. El lateral izquierdo fue operado y "estará de baja varios meses", según informó el Bayern.
El club alega que los funcionarios canadienses no brindaron la atención adecuada al jugador.
“Enviar a un jugador claramente lesionado con una rodilla dañada en un vuelo intercontinental de 12 horas sin una evaluación médica exhaustiva es, en nuestra opinión, una negligencia grave y un claro incumplimiento del deber de cuidado médico”, dijo Dreesen.
Dijo que Davies no debería haber jugado en absoluto.
"La participación de Davies, que ya tenía problemas musculares antes del partido, en un partido sin trascendencia deportiva es incomprensible desde nuestro punto de vista", afirmó Dreesen.
El director deportivo del Bayern, Christoph Freund, estuvo de acuerdo y dijo que el trato a Davies después de su lesión fue "incorrecto".
Phonzy se quejó de fatiga. Es el capitán del equipo, un joven que quiere ayudar a su país. Y luego está esta lesión —dijo Freund—. Creo que es negligencia, falta de profesionalismo.
Davies estará de baja lo que resta de temporada y se perderá los últimos partidos del Bayern, que busca asegurar el título de la Bundesliga y alcanzar la final de la Champions League en su estadio de Múnich. El Bayern se enfrenta al Inter de Milán en cuartos de final.
El Bayern puede reclamar una compensación por el salario de Davies a la póliza de seguro de la FIFA que cubre el riesgo de lesiones de los jugadores de la selección nacional, hasta 7.5 millones de dólares por caso.
Ese programa comenzó en 2012, como respuesta a la lesión del extremo neerlandés Arjen Robben en el Mundial de 2010. Robben se perdió seis meses después de regresar al Bayern.
Karl-Heinz Rummenigge, presidente del Bayern y de la Asociación de Clubes Europeos en aquel momento, lamentó que Robben "volviera en peores condiciones y ahora tenemos que pagar la factura".
Rummenigge instó a la FIFA a utilizar parte de sus reservas de miles de millones de dólares provenientes de los ingresos de la Copa Mundial para financiar un programa de seguros.
Sin embargo, los salarios han aumentado mientras tanto. Davies firmó recientemente un nuevo contrato con el Bayern con un salario estimado de 15 millones de euros (16.2 millones de dólares), sin incluir bonificaciones.
El defensa francés del Bayern, Dayot Upamecano, también regresó de sus compromisos en la UEFA Nations League esta semana con una lesión de rodilla menos grave.
Upamecano jugó todo el partido de vuelta de cuartos de final contra Croacia el domingo, incluyendo la prórroga, y marcó el gol de la victoria en la tanda de penaltis. La Federación Francesa de Fútbol informó que jugó un total de 128 minutos. Las lesiones de Davies y Upamecano niegan al entrenador Vincent Kompany opciones en defensa con el surcoreano Kim Min-jae ya fuera por lesión.