José Mourinho
El Galatasaray acusó a Mourinho de hacer comentarios racistas
El Fenerbahce, equipo que dirige Mourinho, rechazó la acusación, diciendo que los comentarios no tenían nada que ver con el racismo y fueron "sacado deliberadamente de contexto".ESTAMBUL (AP).- Galatasaray planea iniciar un proceso penal contra José Mourinho y presentar quejas ante el organismo rector del futbol turco tras acusar al técnico del Fenerbahce de hacer comentarios racistas después de un partido de la liga turca.
Los líderes de la liga emitieron un comunicado después del empate 0-0 del lunes con Fenerbahce anunciando la acción contra Mourinho, el entrenador portugués de 62 años que se mudó a Turquía desde Roma el año pasado después de pasar por clubes de alto perfil como Chelsea, Manchester United, Real Madrid e Inter de Milán.
Este día, el Fenerbahce, equipo que dirige Mourinho, rechazó la acusación, diciendo que los comentarios no tenían nada que ver con el racismo y fueron "sacado deliberadamente de contexto y distorsionados de manera engañosa".
Mourinho fue multado y suspendido a principios de temporada por sus comentarios sobre los árbitros locales y la liga. Sus comentarios sobre los árbitros turcos y el banquillo del Galatasaray tras el partido del lunes entre los dos mejores equipos de la liga nacional provocaron más críticas.
En un comunicado, Galatasaray dijo que Mourinho “emitió persistentemente declaraciones despectivas dirigidas al pueblo turco”.
“Hoy, su discurso subió de tono. Por la presente, declaramos formalmente nuestra intención de iniciar un proceso penal por las declaraciones racistas realizadas por José Mourinho y presentaremos denuncias oficiales en consecuencia ante la UEFA y la FIFA”.
En su entrevista posterior al partido, Mourinho celebró la decisión de traer un árbitro extranjero para el juego y también elogió a Slavko Vincic de Eslovenia por una "actuación excelente".
Mourinho comentó que había ido a ver al árbitro y darle las gracias después del partido. Cuando vio al cuarto árbitro, un árbitro turco, Mourinho mencionó que le dijo: "Si tú fueras el árbitro... sería un desastre".
Cuando se le preguntó sobre una falta al principio del partido, dijo que un árbitro turco habría reaccionado con una tarjeta amarilla "después de la gran caída y de que su banquillo saltara como monos".
El Fenerbahce dijo en una publicación en X que estaba claro que Mourinho “sólo pretendía describir la reacción excesiva del cuerpo técnico del equipo contrario ante las decisiones del árbitro durante el partido. Estas declaraciones no pueden, bajo ninguna circunstancia, asociarse con el racismo”.
El club dijo que planeaba emprender acciones legales “contra esta acusación infundada”.
En noviembre, Mourinho fue suspendido por un partido y multado tras su diatriba sobre el fútbol turco, cuando dijo que estaba luchando contra “el sistema” y sugirió que los árbitros tienen prejuicios contra su equipo.
En la presente campaña, el portugués colocó al Fenerbahce a un partido de octavos de final de la Europa League contra el Rangers, conjunto al que enfrentarán el próximo mes.