FIFA
La FIFA se niega a prorrogar la sanción china al jugador Son Jun-ho por presunto amaño de partidos
Son, el MVP de la K League 2020, fue acusado de arreglo de partidos por las autoridades chinas mientras jugaba para el cuatro veces campeón Shandong Taishan en mayo de 2023.SEÚL, Corea del Sur (AP).- La suspensión de por vida impuesta en China el año pasado al exinternacional surcoreano Son Jun-ho tras acusaciones de arreglo de partidos no se ha extendido al resto del mundo, anunció este día la Asociación de Fútbol de Corea (KFA).
La FIFA informó a los funcionarios del futbol coreano que rechazó la solicitud de la Asociación de Futbol de China de que su castigo se aplicara universalmente al exMVP de la liga coreana que jugó en tres partidos en la Copa Mundial de 2022. Él negó los cargos.
“Con esto, la prohibición de Son sólo se aplica en China”, dijo la KFA en un comunicado. “Ahora, el camino está abierto para que Son firme con un equipo de la K League de Corea del Sur o de cualquier parte del mundo que no sea China”.
Es inusual que a un jugador declarado culpable de arreglo de partidos se le permita continuar su carrera en otro lugar, aunque las reglas de la FIFA permiten rechazar las solicitudes.
Los jueces disciplinarios de la FIFA deben aceptar las condiciones de la solicitud global, entre ellas que el jugador suspendido “haya sido citado adecuadamente” y “haya tenido la oportunidad de exponer su caso”.
Son, el MVP de la K League 2020, fue acusado de arreglo de partidos por las autoridades chinas mientras jugaba para el cuatro veces campeón Shandong Taishan en mayo de 2023. El centrocampista, que ha disputado 20 partidos internacionales, estuvo retenido durante 10 meses antes de ser liberado.
El jugador de 32 años negó las acusaciones. “Nunca participé en amaños de partidos”, dijo Son en una conferencia de prensa en septiembre. “La única prueba que tienen es mi falsa confesión hecha bajo coerción. Me amenazaron con que, si no aceptaba los cargos, mi esposa también sería arrestada e investigada”.
Sin embargo, Son admitió que recibió 200.000 yuanes (27 mil 610 dólares) de un amigo cercano en China, aunque insistió en que no estaba relacionado con el amaño de partidos.
Son se unió al club de primera división surcoreano Suwon FC en junio de 2024, pero su contrato fue rescindido tres meses después cuando la CFA emitió su prohibición. Actualmente se encuentra sin club y la temporada 2025 de la K-League comienza en febrero.
En el Mundial de Catar 2022, Son fue utilizado como suplente en tres de los cuatro partidos de Corea del Sur, incluida una derrota por 4-1 ante Brasil en los octavos de final.