Conade
Magistrado ordena a la Conade restituir su beca a la clavadista Carolina Mendoza
Ana Gabriela Guevara le retiró la beca a la atleta pese a que obtuvo el cuarto lugar en trampolín sincronizado de tres metros en Tokio 2020.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El magistrado Urbano Martínez Hernández, del Décimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, ordenó al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, que le pague su beca de manera retroactiva a la clavadista olímpica Carolina Mendoza.
Mendoza explicó al juez que sus resultados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde obtuvo el cuarto lugar en trampolín sincronizado de tres metros, le otorgan el derecho de recibir su beca mensual y estímulos económicos con base en las Reglas de Operación de la Conade.
“En la materia del recurso, se confirma la sentencia recurrida. La Justicia de la Unión AMPARA Y PROTEGE a Carolina Mendoza Hernández, en los términos y para los efectos señalados en la sentencia recurrida en esta instancia”, se lee en el documento, del cual Proceso tiene una copia.
Dicha sentencia es definitiva y no admite recurso en contra, por lo tanto, la Conade debe pagar de forma inmediata.
Mendoza, quien recibía una beca mensual de 33 mil pesos, se une a otros atletas que están a la espera de pagos que les retiró Ana Gabriela Guevara y cuya decisión revirtieron los jueces.
Entre ellos están Selección de Natación Artística, a cuyas integrantes se les deben 6 millones 950 mil pesos, el clavadista Randal Willars, con 630 mil pesos, y la doble medallista olímpica Gabriela Agúndez, con 375 mil pesos.
En total, la Conade deberá pagar al menos 13.2 millones de pesos a un grupo de deportistas de las disciplinas acuáticas y de racquetbol, cuyas becas y recursos federales para su preparación fueron suspendidos por la exdirectora Ana Guevara.