Codex mexica: passion
“Codex mexica: passion”, la obra con la que se recordarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlán
El músico afirmó que habrá otros momentos a lo largo del año para presentar la obra en recintos de la Ciudad de México, aunque por lo pronto se puede disfrutar en el canal de la Secretaría de Cultura Capitalina en Youtube.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Compuesta por el mexicano Cristóbal Maryán hace cuatro años, la pieza “Codex Mexica: passion” se estrenó en concierto especial en el marco de la conmemoración de los 700 años de fundación de México-Tenochtitlan, fecha que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) asumió como 13 de marzo de 1325.
A siete siglos de distancia, el joven compositor recordó a Proceso que el estreno, el mes pasado a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en concierto dirigido por el batuta invitado Eduardo García Barrios, fue un recital único en el que también se escucharon las obras “Chinampa y trajinera” del compositor mexicano Enrico Chapela, que narra un paseo por los canales de Xochimilco, y “Cuadros de una exposición” de Modesto Mussorgski, con la orquestación compuesta por Maurice Ravel en 1922.
El estreno que se repetirá en distintos momentos a lo largo del año tuvo a “Codex Mexica: passion” como pieza central, y sobre esta Maryán recordó que fue una obra pensada como un ‘códice sinfónico’ a propósito de la caída de Tenochtitlán y la construcción de México como civilización e identidad contemporánea en América Latina, pero dado que nunca fue estrenada en vivo, y aborda distintos episodios históricos cobra especial relevancia este año tras su estreno.
Comisionada por la Orquesta de las Américas en 2021 fue resultado de un gran proyecto de investigación, y para su creación Maryán se apoyó en libros como “Malintzin” de Camila Townsend, “Hernán Cortés” de José Luis Martínez, y “La visión de los vencidos” de Miguel León Portilla.
Relató:
“Al hacer una revisión de la música en el marco de la fundación de México-Tenochtitlan le pedí al artista Juan Blanco que hiciera una animación para acompañar la música de la obra, trabajo que me pareció fantástico, y por supuesto que agradecí enormemente que la OFCM se fijara en mi proyecto y estrenarla mundialmente porque fue la primera vez que se escuchó en vivo fue en línea hace cuatro años, pero no es lo mismo.
“No es una pieza que sigue todos los hechos cronológicamente, es más bien un proyecto artístico que empalma ciertos episodios de la conquista con ‘La pasión de Cristo’ como forma musical”.
–¿Por qué en esa dualidad con ‘la pasión’?
“Cuando la Orquesta de las Américas me comisionó esta obra querían abordar el tema de ‘la pasión’ como elemento importante en el proceso de colonización, pero también hay que apuntar que ‘la pasión’ es una forma musical que ha tenido varias interpretaciones con el tiempo, incluida ‘La Pasión según San Mateo’ de Bach, así que la relevancia como forma musical y sus paralelismos me parecieron emocionantes de abordar.
“Sobre todo porque seguimos en nuestra propia búsqueda, el de la identidad, el inicio de Tenochtitlán –al menos en su mito– es un viaje, y siento que como pueblo seguimos en ese camino, entonces si conmemoramos la fundación es importante recordar la caída (renombrada en 2021 por el gobierno federal como ‘Resistencia indígena’)”.
Sobre su parte favorita del proyecto musical, Maryán afirmó que es la rebelión indígena posterior a la masacre de Templo Mayor, por la música rítmica e intensa y los solos de violín y cellos, y a propósito de esto se le interrogó si se utilizaron instrumentos prehispánicos para la música de ‘Codex mexica: passion’, sobre lo cual comentó:
“No se incluyeron porque pedir instrumentos fuera de los que tiene una orquesta crea momentos muy burocráticos, así que busqué la manera en que los mismos instrumentos de la orquesta recrearan los sonidos, que los oboes se tocaran sin ‘caña’, que los clarinetes se tocaran con boquilla y se golpeara la trompa, entonces se crea una lógica prehispánica, casi todos los instrumentos prehispánicos son de percusión o viento, así que sí hubo manera de hacerlo, de recrear sonoridades prehispánicas”.
El músico afirmó que habrá otros momentos a lo largo del año para presentar la obra en recintos de la Ciudad de México, aunque por lo pronto se puede disfrutar en el canal de la Secretaría de Cultura Capitalina en Youtube, y remató:
“Disfruté y aprendí mucho al hacer esta obra, hasta ahora he tenido buenos comentarios de la misma, afortunadamente. Me parece un momento, un año de reflexión profundo de nuestra historia, cultura, y espero que siga así este año y todos los que vienen”.