Radio
Ni redes móviles ni internet: la radio FM conecta a los ciudadanos en medio del apagón
La radio analógica fue el dispositivo que ayudó a los ciudadanos a seguir la información a medida que se iba conociendo, a través de la sintonización de emisoras que operan en la banda de frecuencia modulada (FM), del espectro de radiofrecuencia.MADRID (Portaltic/EP) - El apagón de este lunes hizo ver que tenemos acceso a un amplio catálogo de contenidos en línea y de servicios que permiten la comunicación a través de redes móviles y de internet, pero que de poco han servido con la caída del suministro eléctrico a nivel nacional.
La radio analógica fue el dispositivo que ayudó a los ciudadanos a seguir la información a medida que se iba conociendo, a través de la sintonización de emisoras que operan en la banda de frecuencia modulada (FM), del espectro de radiofrecuencia.
Es decir, no emiten por internet. En su lugar transmiten ondas electromagnéticas que requieren una antena para su captura y conversión en señal eléctrica, antes de poder extraer la información que contienen.
Como se ha comprobado, no todo el mundo tiene una radio analógica en casa y no todos los dispositivos electrónicos cuentan con antena de radio FM. En dispositivos móviles, los cambios en el consumo de contenidos y la necesidad de espacio para otros elementos ha llevado a retirarlo, especialmente en modelos de gamas más altas.
Hay excepciones, como Xiaomi, que incluye la antena en móviles de las marcas Redmi y POCO. También Motorola en algunos de sus modelos, y la marca española SPC. En este último caso, además, han explicado a Europa Press que la decisión de mantener la radio FM, especiamente en móviles básicos y para la población mayor, "es una elección consciente basada en las necesidades reales de los usuarios".
"Cuando incorporamos esta funcionalidad a nuestros dispositivos no lo hacemos anticipando situaciones excepcionales como la de ayer, sino por la definición de nuestros productos, aunque nos enorgullece que mucha gente pudiera seguir conectada a la actualidad gracias a la radio desde sus teléfonos móviles de SPC", ha dicho la directora de Marketing de SPC, Irene Manterola.