Elon Musk

La junta directiva de OpenAI rechaza por unanimidad la propuesta de 97.400 mdd de Elon Musk

Musk, uno de los primeros inversores de OpenAI, inició una ofensiva legal contra el fabricante de ChatGPT hace casi un año, demandando por incumplimiento de contrato.
viernes, 14 de febrero de 2025 · 17:21

SAN FRANCISCO (AP).- OpenAI dice que su junta directiva rechazó por unanimidad una oferta de adquisición de 97.400 millones de dólares por parte de Elon Musk.

“OpenAI no está a la venta y la junta directiva rechazó por unanimidad el último intento del señor Musk de perturbar su competencia”, dijo un comunicado el viernes de Bret Taylor, presidente de la junta directiva de OpenAI.

El abogado de OpenAI, William Savitt, en una carta al abogado de Musk el viernes dijo que la propuesta “no es lo mejor para la misión de OAI y es rechazada”.

Musk, uno de los primeros inversores de OpenAI, inició una ofensiva legal contra el fabricante de ChatGPT hace casi un año, demandando por incumplimiento de contrato por lo que dijo que era una traición a sus objetivos fundacionales como organización sin fines de lucro.

OpenAI ha buscado cada vez más sacar provecho del éxito comercial de la IA generativa, pero la empresa con fines de lucro es una subsidiaria de una entidad sin fines de lucro que tiene la misión de construir de manera segura una IA mejor que la humana para el beneficio de la humanidad, y Musk ayudó a establecerla. OpenAI ahora busca convertirse en una empresa con fines de lucro, pero primero tendría que comprar los activos de la entidad sin fines de lucro.

Para complicar esos planes, Musk y su propia startup de inteligencia artificial, xAI, y un grupo de firmas de inversión anunciaron el lunes una oferta para comprar la organización sin fines de lucro que controla OpenAI. En una presentación judicial el miércoles, Musk detalló aún más la propuesta de adquirir la participación controladora de la organización sin fines de lucro.

La carta de Savitt del viernes decía que la presentación ante el tribunal agregó “nuevas condiciones materiales a la propuesta. Como resultado de esa presentación, ahora es evidente que la muy publicitada ‘oferta’ de sus clientes en realidad no es una oferta en absoluto”. En cualquier caso, “incluso tal como se presentó inicialmente”, la junta la rechazó por unanimidad, dijo Savitt.

Musk ha alegado en la demanda que OpenAI está violando los términos de sus contribuciones fundacionales a la organización benéfica. Musk había invertido alrededor de 45 millones de dólares en la startup desde su fundación hasta 2018, según ha dicho su abogado.

El año pasado, Musk intensificó la disputa legal, añadiendo nuevas demandas y demandados, incluido el socio comercial de OpenAI, Microsoft, y solicitando una orden judicial que detuviera la conversión de OpenAI en una empresa con fines de lucro. Musk también agregó a xAI como demandante, alegando que OpenAI también estaba sofocando injustamente la competencia comercial. Un juez aún está considerando la solicitud de Musk, pero expresó escepticismo sobre algunas de sus afirmaciones en una audiencia judicial la semana pasada.

Comentarios